ActualidadActualidad Nacional

Academia de Ciencias rechaza las amenazas y acusaciones de Cabello

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) expresó mediante un comunicado su firme rechazo a las amenazas de Diosdado Cabello a raíz de la publicación del informe titulado “estado actual de la epidemia de la covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”.

En la Academia entendemos que el uso de herramientas científicas puede contribuir a la visualización de demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia y a la planificación de las estrategias de la cuarentena.

En el comunicado recordaron que el país debe prepararse para el pico de la epidemia, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

En este sentido, calificaron de preocupante como a los científicos se les persigue y señala por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de esta pandemia.

Por último, ratificaron su voluntad y disponibilidad para atender y apoyar a los entes del Estado en la conducción de esta crisis de salud «que va a afrontar la nación y esperamos una respuesta técnica de las autoridades sanitarias a quienes les remitimos nuestro informe el pasado 08 de mayo».

Diosdado Cabello acusó a la Academia de «generar terror» a los venezolanos

La antesala a este comunicado fue que Diosdado Cabello en la transmisión de su programa por Venezolana de Televisión, acusó a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de “generar terror y alarma” en los venezolanos por la publicación de su estudio sobre la covid-19

Luego de las acusaciones por parte de Cabello, el presidente encargado, Juan Guaidó, rechazó las amenazas por parte de la administración de Nicolás Maduro en contra de los miembros de la Academia de la Ciencia.

“Una vez más el conductor del programa de chismes de la dictadura, solicitado por narcotráfico, exhibe su verdadera faceta al perseguir a académicos”, dijo el mandatario este miércoles a través de su cuenta personal de Twitter.

Cifras que incomodaron a la administración de Maduro

El informe que ocasionó la incomodidad de la administración de Nicolás Maduro para pedir que se haga una investigación contra los científicos, radica en que indicaron que el país debe prepararse para el «impacto de 1.000 a 4.000 casos nuevos diarios durante el pico de la epidemia», que podría producirse entre junio y septiembre de este año, por lo que exhortan a la población del país a prepararse y continuar cumpliendo las medidas preventivas.

Los expertos afirmaron que los casos hasta ahora reportados en Venezuela derivan de la aplicación de aproximadamente 5.969 pruebas de PCR-RT, realizadas por el Instituto Nacional de Higiene. Esto equivale a un promedio de 150 pruebas de PCR-RT/día, contra los números registrados de países como Canadá (10.380), Australia (8.138) y Corea del Sur (7.979), e incluso al 30 de abril, Venezuela ha mostrado una cobertura diagnóstica de 21,3 cada 100.000 habitantes, mucho menor que la de Colombia (128,1), Ecuador (189,2), Perú (472,3), Australia (1.725) y Alemania (2.063).

El informe concluye que las pruebas realizadas hasta ahora son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en el país y destacan: «es imprescindible incluir en los reportes oficiales una relación diaria de pruebas PCR-RT por individuo, positivas y negativas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba