Actualidad Nacional

Academia Nacional de Medicina estima que ajuste salarial no solventará crisis del sector

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Leopoldo Briceño Iragorry, estima que de la crisis en el sector de la salud no se sale aumentando los sueldos, hay que mejorar la economía, mejorar la inversión extranjera, favorecer la agricultura, no depender del petróleo.

A su juicio, lo que ha prevalecido hasta ahora «es una mala administración de la economía en el país”. De hecho, destacó que el sistema de salud no puede paralizarse, aunque existan razones para que el personal proteste debido a que los sueldos no son suficientes para cubrir sus necesidades.

Atención a las emergencias

Pidió a los gremios que a pesar de las protestas en todo el territorio nacional, no dejen de atender las emergencias médicas, comentó en un programa radial transmitido por Unión Radio..

Vale resaltar que los trabajadores  del sector salud han cerraron las principales arterias viales de Caracas en reclamo por el deterioro de la calidad de vida que, aseguran, atraviesan como consecuencia de su bajo salario.

miranda paro salud

Jhony Ustariz, delegado del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsa) de Caracas, ha reiterado que la petición es «a que el señor ministro (Carlos Alvarado) que se aboque al problema y que los salarios sean homologados para todos los trabajadores».

«Nosotros seguiremos tomando las medidas hasta que llegue el momento que el ministro tome la decisión de responder a lo que está pasando», dijo.

Peticiones justas

En la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, los médicos y enfermeras paralizaron el martes sus actividades también para pedir incrementos salariales y el suministro de medicamentos e insumos (materiales) para ejercer su labor.

Personal del Pronto Socorro Los Teques sigue en protesta
Personal del Pronto Socorro Los Teques sigue en protesta

«Ayer lo que nos depositaron fueron 600 mil bolívares (5,21 o 0,24 dólares según las dos tasas oficiales) ¿Cómo hago para garantizarle a mis dos hijas la comida con ese sueldo? (…) con lo que me depositaron no puedo ni comprar el almuerzo de un día», dijo la enfermera Misleny Camacho, citada en un comunicado del partido Voluntad Popular.

Los médicos rechazan que tras más de 15 días de paralización aún no haya ningún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades de la salud en el país.

Dicen que atienden hasta los momentos estrictas emergencias, pero advierten que pueden llegar a una hora cero, ya que este gobierno no es capaz de responder», aseguraron los galenos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba