ActualidadActualidad Nacional

Academia Militar de Venezuela cumple 206 años

La Academia Militar Venezolana (AMV), Alma Mater de los oficiales del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cumple este 3 de septiembre sus 206 años. Esta institución nació en 1810, como consecuencia de las políticas de los patriotas venezolanos en defensa de la independencia del país contra la ofensiva de las tropas realistas.

Con la caída de la Primera República, la escuela militar fue eliminada por las autoridades coloniales españolas, como las otras instituciones creadas por el gobierno independentista, la cual fue sustituida por Academias Militares de Campaña.

Una vez disuelta la Gran Colombia, el Gobierno venezolano creó, el 14 de octubre de 1830, la Escuela Militar y de Matemáticas dependiente de la Universidad Central de Venezuela, la cual estuvo dirigida por Agustín Codazzi y Juan Manuel Cajigal, quienes apoyaron la formación de oficiales en la especialidad de Ingeniería Militar y Artillería, siendo la primera promoción de graduados en 1837, conformada por los oficiales Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan José Aguerrevere y Manuel María Urbaneja.

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, la Academia Militar prácticamente desapareció debido a las contiendas civiles que afectaron al territorio venezolano. No fue sino hasta el 20 de julio de 1910 que se logró consolidar como institución académica, con el objetivo de dotar al país de oficiales profesionales que integrarían la fila del Ejército Nacional.

Años después, específicamente en 2001 ingresó al ciclo de formación de oficiales del Ejército el primer contingente de mujeres, hecho que marcó un mito en la historia de la Academia Militar.

Actualmente forma parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, creada en 2010 por mandato del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba