ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Academia Nacional de Medicina: Carvativir puede ser recomendado como enjuague bucal

El médico patólogo Enrique López Loyo señaló que en Venezuela no existe una planta productora de vacunas

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, aseguró este jueves que el Carvativir, un antiviral que supuestamente cura la infección por coronavirus, según la administración de Nicolás Maduro, “puede ser recomendable como enjuague bucal, pero no para prevenir la infección por el virus”. 

Nosotros llamamos a la reflexión, necesitamos vacunación (…) La Organización Mundial de la Salud establece que no existen medicamentos preventivos contra el coronavirus”, dijo el médico patólogo durante una entrevista para Onda La Superestación.

Resaltó la importancia de que la población venezolana esté debidamente orientada para no crear falsas expectativas sobre el uso del Carvativir. “Aquí hay que seguirse protegiendo y mientras no tengamos vacunas aún más”, dijo. 

Sobre el uso de la Soberana 2 y Abdala, candidatas a vacunas, López Loyo recomendó a la administración de Nicolás Maduro esperar a que exista un registro científico el cual certifique las características y la seguridad de ambos fármacos elaborados por Cuba. 

“A través de varios boletines, la posibilidad de que en el país exista un plan de vacunación serio, completo y único, además de que las formulaciones que se apliquen para vacunas sean registradas sobre la base de su eficiencia y calidad”, subrayó. 

De igual manera, detalló que, de acuerdo a la información que maneja la Academia, en Venezuela no existe una planta productora de vacunas, sino que se trata de una estructura de lleno y envasado de productos biológicos. “Si hubiese una planta, nuestros expertos en biotecnología y biomedicina estuviésemos en capacidad de ofrecer una formulación”, aseguró. 

Asimismo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina aplaudió que Venezuela vaya a ingresar al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que la administración de Nicolás Maduro cancelara 50% de la deuda. 

“Sin embargo, existe una grave incapacidad para proveer esos pedidos en este momento, y más cuando se prohibió la entrega de la formulación de AstraZeneca a Venezuela, principal elemento del Covax. Esto hace que los pedidos tengan que esperar mucho tiempo”, dijo. 

En este sentido, López Loyo pidió a la administración de Maduro “cumplir las expectativas”  sobre un plan de vacunación en Venezuela para la inmunización del coronavirus. 

“Se tiene que seguir trabajando para terminar de completar el requerimiento de vacunación en el país”, expresó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba