ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Academia Nacional de Medicina insta a continuar exigiendo un plan de vacunación en Venezuela

La institución científica aseguró que el país necesita con urgencia un plan de inmunización para asegurar la protección de la población

La Academia Nacional de Medicina resaltó que es importante que la población siga exigiendo un plan de vacunación contra el coronavirus. Esto, luego de que la administración de Nicolás Maduro anunciara el pago inicial para la adquisición de dosis por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Aunque esto representa un paso en la dirección apropiada, no es suficiente y el reclamo nacional debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado”, resalta la corporación científica. 

La Academia resaltó que el anuncio se hizo de manera sorpresiva y sin el conocimiento de la Mesa Técnica Nacional, conformada por el Ministerio de Salud, asesores de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, representantes de la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

“No obstante, el anuncio es positivo, aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver. En primer lugar, no existe información sobre cuál será la vacuna que se adquirirá, ni cuando estará llegando a Venezuela”, indicó la institución. 

En un comunicado compartido en su página web, resaltaron que las discusiones iniciales se enfocaron en la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, la misma fue rechazada por la administración de Maduro semanas por posibles efectos adversos. 

En este sentido, la Academia Nacional de Medicina destacó que Venezuela necesita con urgencia un plan de vacunación, el cual sirva de “soporte para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos”

Finalmente, la institución ratificó su rechazo al uso de las candidatas cubanas a vacunas que pretende ser usadas por la administración de Maduro, “son productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia”. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba