ActualidadActualidad Nacional

Rechazan Sistema Nacional de Ingreso a universidades

Las Academias Nacionales de todo el país se pronunciaron, a través de un comunicado, sobre las recientes medidas que a su juicio afectan gravemente al sector universitario, en específico las decisiones tomadas por parte  de la OPSU y del Tribunal Supremo de Justicia de ordenar la admisión universitaria a a través del Sistema Nacional de Ingreso.

A juicio de las Academias esta decisión de la OPSU es una medida inconstitucional e ilegal, a la par que consideran constituye un grave riesgo para la calidad de la educación universitaria venezolana.

Las Academias suscritas a este comunicado fueron las de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales,  Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas y de Ingeniería y el Hábitat.

De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución, la autonomía universitaria, como garantía institucional, ampara la obligación de las universidades a decidir sobre la admisión de los nuevos alumnos, lo cual se ejerce por órgano del respectivo Consejo Universitario, de acuerdo con el artículo 26.9 de la Ley de Universidades.

Las Academias destacan que la decisión tomada por la OPSU y el TSJ desnaturaliza la función del Consejo Nacional de Universidades (CNU). De acuerdo con el artículo 20.6 de la Ley de Universidades, al CNU corresponde “recomendar los correspondientes procedimientos de selección de aspirantes”.

En el comunicado, las Academias Nacionales recalcan que  el CNU no puede directamente, o a través de la OPSU, asumir la decisión sobre la totalidad de los nuevos cupos, en tanto su función se limita a dictar recomendaciones o lineamientos generales sobre el sistema de admisión.

Se reitera que la OPSU ha actuado fuera de su competencia pues asumió la selección de los nuevos alumnos de las universidades nacionales, pretendiendo obligar a esas universidades a proceder a su inscripción. Esa Oficina es un órgano de asesoría técnica, como lo reconoce el artículo 22 de la Ley de Universidades.

Igualmente, se enfatiza en el texto que el CNU nunca decidió atribuir a la OPSU la decisión de admitir a la totalidad de los nuevos alumnos de las universidades nacionales.

«La OPSU desnaturaliza el sentido de la educación universitaria, al pretender cuestionar que el acceso dependa de aptitudes académicas en beneficio de una supuesta masificación de la educación universitaria», insisten las Academias en el comunicado.

«Se observa con preocupación que todos estos graves vicios fueron ignorados por la sentencia de la Sala Constitucional N° 831/2015, de 7 de julio, que reforzó la limitación impuesta a las universidades autónomas», añaden.

Con la sentencia, prosiguen las Academias, la Sala Constitucional «convirtió a las autoridades de las universidades nacionales en órganos subordinados a una oficina administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología».

Destacan en sus líneas que las universidades son comunidades «de personas y de saberes, orientada a la búsqueda del conocimiento, y por ello, orientada a la excelencia académica».

«El Sistema Nacional de Ingreso diseñado por la OPSU pretende subordinar la universidad venezolana a la profundización del socialismo. Esto desnaturaliza la función y misión de la universidad, y la convierte en un instrumento al servicio de una ideología política y destruye la esencia de libertad de toda universidad, con el propósito de eliminar la institución que ha de formar a los venezolanos para una sociedad libre y responsable», sentencia el comunicado.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba