Actualidad Nacional

Académicos dudan de la recuperación económica que pronostica el gobierno

Venezuela continuará en recesión durante el segundo semestre de 2010, según Domingo Maza Zavala y Manuel Rodríguez Mena. Los economistas dudan que el producto interno bruto -cantidad de bienes y servicios que se producen en el país- crezca en el tercer y cuarto trimestres del año, como aseguró el ministro Jorge Giordani en una entrevista televisiva.

La economía venezolana acumula cinco trimestres consecutivos con resultados negativos. Pero la caída de 1,9% registrada entre abril y junio -la menor desde que el PIB empezó a contraerse el año pasado- ha servido a los voceros gubernamentales para afirmar que lo peor de la recesión quedó atrás. «Ya pasamos la parte más difícil», dijo Giordani.

Armando León, director del Banco Central de Venezuela, y Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, también han señalado que en la segunda mitad de 2010 habrá crecimiento del PIB. La pregunta que hace Maza Zavala, ex director del BCV, es cuáles son los argumentos de estos funcionarios para sostener tales pronósticos.

«No hay indicios, en ningún sector productivo, para esperar una recuperación económica. La manufactura está decaída, la construcción también, las industrias básicas de Guayana están en su peor momento, la actividad petrolera tiene muchas debilidades, la agricultura sigue postrada y el comercio no reacciona positivamente», alegó Maza Zavala.

Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, coincide en que las proyecciones oficiales carecen de sustento. «El ministro Giordani habló de crecimiento y no dio argumentos. Como siempre los voceros del Gobierno hacen anuncios sin la menor base documental. Sólo se apoyan en su voluntarismo».

Agregó que la fórmula de incentivar el crecimiento con gasto público resulta insuficiente. «El problema es que el aparato productivo privado ha sido tan debilitado que, por más grande que sea el estímulo, la capacidad de reacción es muy limitada. Se necesitarían esfuerzos sobrehumanos, en materia de apoyo financiero y técnico, que las autoridades no están dispuestas a hacer».

Más inflación. Al referirse a la variación del índice de precios al consumidor, Giordani aseguró el domingo que la meta gubernamental es bajarla de 30% en 2011. Más optimista es Eljuri, que espera lograr el objetivo en 2010. «A pesar de los pronósticos de los profetas del desastre, la inflación pudiera situarse por debajo de 30%», declaró ayer.

Los cálculos oficiales contrastan con las cifras del BCV, según las cuales el índice de precios al consumidor acumula un incremento de 18% entre enero y julio de este año y 30,5% durante los últimos 12 meses. Para Maza Zavala esos números son lo suficientemente elocuentes. «No encuentro indicios para justificar un pronóstico optimista de la inflación».

El ex director del BCV considera que los voceros gubernamentales basan sus proyecciones en el efecto amortiguador que ha tenido la caída del consumo -retrocedió 5,6% en el primer trimestre de 2010 y 2,4% en el segundo, según cifras oficiales- en el alza de los precios.

Pero aclara que la falta de demanda es una manera negativa de resolver el problema. «La mejor forma de que la inflación baje es que haya un mejor abastecimiento de los productos de más consumo. El aumento de precios se combate con más oferta».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba