Actualidad NacionalPolítica

Acnur desarrolló taller para promover la defensa de DD.HH. de migrantes y refugiados en el país

 La Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizaron un taller de formación en materia de migración y refugiados a los funcionarios delegados, para promover la defensa y vigilancia de los derechos humanos de quienes ingresen al país como migrantes o con necesidad de protección internacional, en condición de refugiado.

Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, aseguró que es necesario resolver el estatus de los niños venezolanos que han cruzado la frontera a Colombia, quienes aún se encuentran bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), porque hasta ahora no los han entregado a la custodia de sus familiares.

 «Algunos casos muy particulares se han podido solventar a través de la Defensoría del Pueblo, pero hay un grupo importante de niños, niñas y adolescentes que se encuentran aún sin sus familiares», expresó la Defensoría mediante un comunicado.

Asimismo, Ruiz afirmó que se está agilizando el proceso de repatriación de «algunos» venezolanos que se encuentran en situación irregular en Perú y que han pedido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Migración Venezolana

El funcionario exhortó a los familiares y amigos de venezolanos que sean víctimas de xenofobia que eleven su denuncia ante la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra Migrantes Venezolanos del Parlamento, así como en las Defensorías Delegadas de cada región.

La Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron el pasado 30 de junio a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba