ActualidadActualidad InternacionalActualidad Nacional

ACNUR y la OIM instan a unir fuerzas para evitar que se repita la tragedia de Güiria

Los organismos internacionales se pronuncian acerca de la tragedia de Güiria, en el estado Sucre. Y es que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron unir esfuerzos urgentes para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de que una embarcación con 25 migrantes se volcó este fin de semana cuando se dirigía a Trinidad y Tobago, dejando un saldo de al menos 20 personas fallecidas, incluyendo algunos niños, al tiempo que este lunes se informó que un grupo de 25 connacionales fue detenido cuando intentaba ingresar en el país caribeño.

«Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo«, dijo el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Stein señaló que son necesarios «esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos y para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso».

A la vez que hay que «reforzar las vías regulares para asegurar que las personas refugiadas y migrantes puedan tener acceso a seguridad sin arriesgar sus vidas«.

Se incrementa el éxodo

El domingo pasado una embarcación con 25 migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago, y entre «14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Guiria, Venezuela«, añadieron ambas organizaciones internacionales en un comunicado distribuido en Panamá.

«Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras«, añadió Stein.

Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el flujo de ciudadanos saliendo de Venezuela «en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región» por la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que «estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos. Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección«.

Situación que se repite

Según Acnur y OIM, este es el primer naufragio registrado en la costa de Venezuela en 2020.

El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Hay aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe.

En mayo de 2019, unas 16.000 fueron registradas por el Gobierno de Trinidad y Tobago, según cifras aportadas por ambas entidades.

Homenaje

Entretanto, la noche de este lunes, el pueblo de Güiria despidió a sus fallecidos, según reseñó en su cuenta de Twitter la abogada defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, quien desde un primer momento ha detallado los pormenores de este lamentable suceso.

Detenidos 25 venezolanos

Y en medio de esta tragedia, se pudo conocer que un total de 25 venezolanos fueron detenidos por la policía local este lunes luego de ingresar ilegalmente a Trinidad y Tobago, específicamente a la localidad de Santa Flora, al sur de la isla.

Según reportó el medio Trinidad and Tobago Newsday, el grupo desembarcó en las últimas horas del domingo en la playa Mahawal y posteriormente fue detenido por la Policía trinitense cuando se disponían a abordar varios vehículos.

El grupo fue trasladado a un Centro de Salud para un chequeo médico y luego llevados a las Comisarías de Santa Flora y Erin. En los próximos días, serán transferidos a la base de la Guardia Costera en el helipuerto de Chaguaramas, donde permanecen otros venezolanos que tambié han intentado ingresar a Trinidad y Tobago, huyendo de la crisis que padece nuestro país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba