Actualidad NacionalPolítica

Activistas entregan a la CPI informe que detalla hostigamientos a líderes opositores desde 2015

William Cárdenas y su apoderado Walter Márquez, representantes del Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y la Fundación El Amparo, presentaron a la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, un informe que evidencia la persecución política de la que ha sido víctima el presidente interino Juan Guaidó y su familia.

El documento también detalla el acoso que sufren funcionarios del despacho presidencial, diplomáticos en el exterior, diputados a la Asamblea Nacional y otras personas que se oponen a Nicolás Maduro.

El archivo está ordenado de manera cronológica y evidencia ataques desde 2015 hasta 2022. Asimismo, vincula algunos ataques con crímenes de lesa humanidad.

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, también acompañó a los activistas.

Cárdenas aseguró que el informe es un “precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI”.

Los abogados Anacelita Hernández de Márquez y Andrés Guerrero pidieron al fiscal de la CPI que el documento forme parte de la investigación que el ente realiza sobre la situación en Venezuela.

«Con esta acción esperamos complementar y actualizar las pruebas, relatorías, testimonios y evidencias que ya reposan en el expediente de la CPI/ Situación Venezuela. Muchos compatriotas han sufrido torturas, agresiones, tratos crueles y degradantes por pensar diferente y es hora de que los culpables de estos horrendos crímenes sean enjuiciados y castigados. En la justicia reposa la esperanza, que es vida, que es luz, que es libertad y vamos por ello», indicó Viera-Blanco.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba