Actualidad Nacional

Activistas presentaron el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+

Activistas venezolanos crearon un observatorio para medir las distintas formas de violencia contra las personas de la comunidad LGBTI, un colectivo que sufre varios tipos de discriminación en el país.

Los fundadores del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ señalaron este 6 de octubre, durante un acto virtual, que el propósito de la organización es «recolectar, documentar, sistematizar y visibilizar datos e información de hechos discriminatorios» contra esta población.

Jeffrey Rodríguez, uno de los voceros y fundadores, alegó que el Observatorio apuesta por una «perspectiva de género y enfoque interseccional en la documentación de distintos tipos de violencia», y busca convertirse en «un canal seguro para la recepción de denuncias y documentación de casos» sobre ataques a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Por su parte, Glorielys Pérez, otra de las promotoras de la iniciativa, señaló que la misión es informar sobre los datos recopilados por medio de boletines.

Denuncias

El Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ ya organizó un primer boletín en el que contabiliza ataques registrados durante los tres primeros trimestres de este año. El informe reseña «31 casos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQ+», comentó Pérez.

El observatorio recibirá denuncias, de forma confidencial y segura, a través de la página web, sus perfiles en redes sociales como Instagram, Twitter y Telegram, correo electrónico y dos líneas telefónicas.

En Venezuela, un hombre homosexual no puede donar sangre, una mujer trans está condenada a identificarse legalmente con un nombre que no la representa, parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse, entre otras prohibiciones que enfrenta este colectivo.

Asimismo, durante los últimos cinco años se han registrado decenas de crímenes de odio contra esta población, algunos asesinatos entre ellos, mientras un sector político del país ha difundido mensajes en los medios de comunicación en los que aseguran que este colectivo es una amenaza para la familia y las buenas costumbres.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba