ActualidadActualidad Nacional

Acusan a la ONG Convite de estar asociada con presuntos «actos terroristas»

Activistas y organizaciones rechazaron los hechos, calificándolos como una nueva medida de "acoso y hostigamiento" contra las ayudas del país

Cuerpos de seguridad vinculados con la Administración de Nicolás Maduro allanaron la sede de la organización de derechos humanos Convite por presuntamente estar asociada con «actos terroristas», convirtiéndose en la tercera organización en ser investigada durante este año.

“En este momento el tribunal 4° de Control allana nuestra sede en Caracas. Trabajamos por los derechos humanos de las personas mayores. Nuestro trabajo humanitario permite apoyar con medicamentos e insumos”, señaló la organización en Twitter.

Durante el allanamiento, agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), grupo acusado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) por ejecuciones extrajudiciales, procedieron a llevarse los equipos de las instalaciones, cuya sede queda ubicada en Los Dos Caminos, en la ciudad de Caracas.

La directora de proyectos de Convite, Francelia Ruiz, agregó que el director general de la organización, Luis Francisco Cabezas, y la directora de Administración, Patricia Latina, fueron trasladados a la sede del FAES en La Quebradita para un interrogatorio.

Asimismo, a través de la cuenta de Twitter de la organización, que luego de dos horas, ambos miembros fueron liberados.

Por otra parte, Ruiz destacó que Convite «es una organización que, desde hace 14 años, se dedica a la exigibilidad y defensa del grupo de derechos sociales, económicos y culturales y, desde hace tres, está en el espacio humanitario».

«Es una organización humanitaria, la labor humanitaria no es terrorismo», afirmó antes de pedir «que cese el atropello, la persecución, la criminalización de las organizaciones que estamos tratando de dar salud», de detener «la tragedia que (se) causó desde el Estado».

Luego de conocerse la noticia, activistas y organizaciones rechazaron los hechos, calificando la situación como como una medida de «acoso y hostigamiento» contra las ayudas humanitarias dentro de Venezuela.

La organización lleva años denunciando la situación que viven los adultos mayores en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta el país; situación que los ha hecho más vulnerables.

Segundo ataque en menos de un mes

El pasado 25 de noviembre, la ONG Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, denunció que su sede en Caracas también había sido allanada y sus cuentas bancarias congeladas, una acción que calificó como un «hostigamiento».

En aquella ocasión, aseguraron que la Policía Nacional Contra la Corrupción allanó también la vivienda de los padres del fundador de la ONG, Roberto Patiño, un militante del partido político opositor Primero Justicia.

Otra ONG fundada por Patiño, Caracas Mi Convive, también se vio afectada por las mismas medidas, según informó entonces Alimenta la Solidaridad.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba