ActualidadActualidad Nacional

AD contra el hambre: En Venezuela estamos pasando de crisis humanitaria a hambruna

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), José Trujillo aseguró que los venezolanos están pasando de “emergencia alimentaria a hambruna”, esto debido al incremento acelerado de los índices de desnutrición que se han registrado hasta el momento en el país.

“Pasar de 25 a 30% de desnutrición es hablar de que pasamos de emergencia humanitaria a una hambruna, y hay casos como la frontera de la Guajira del lado de Venezuela donde la desnutrición ha alcanzado a 25% de la población”, aseveró.

En el marco del programa que lleva adelante la fracción parlamentaria “AD contra el Hambre”, Trujillo enfatizó que desde el 2016 los venezolanos han venido incrementando la perdida entre 10 y 15 kilos de peso.

El dirigente de la tolda blanca cuestiono la ausencia del boletín epidemiológico que debería ofrecer periódicamente en Ministerio de Salud con datos precisos de todo el territorio nacional.

Además, indicó las constantes dificultades que venían registrando los venezolanos para adquirir alimentos y medicinas, lo cual hoy esto se ha sumado a la hiperinflación que hace que los precios de estos rubros se disparan y que el salario mínimo que gana la población venezolana no le alcanza para adquirir al menos los productos más necesarios de la cesta básica.

“Hoy se suma la feroz hiperinflación que hace que los precios de la comida suba a niveles impensables e inalcanzables para la mayoría de la población que gana salario mínimo, y aún peor, que cada día hace difícil incluso para quienes ganan por encima de sueldo mínimo”, dijo.

 

Mortalidad neonatal ha incrementado un 110%

Con respecto a la mortalidad infantil Trujillo manifestó que esta ha se incrementado un total de 21% mientras que la neonatal o perinatal se incrementó en un 110%, fenómeno que atribuyó al aumentó de desnutrición.

“Hace diez años el peso de un recién nacido era de 3.5 kilogramos, hoy apenas llega a entre 1.8 y 2 kilogramos, esto es un claro indicio de desnutrición intrauterina, por la mala alimentación de la madre”, destacó.

Por ultimó, el portavoz opositor resaltó que desde la Comisión de Desarrollo Social de la que forma parte adelantará una investigación para establecer responsabilidades y buscar soluciones a corto plazo que permitan frenar el tema de la desnutrición en el país. Al respectó informó que establecerán mesas de trabajos con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba