Actualidad NacionalEconomía

Adaptarse a los nuevos tiempos, la mejor manera de sobrellevar la volatilidad de la economía

El Foro Perspectivas VenAmCham: Venezuela busca soluciones, sirvió de tribuna para que reconocidos especialistas ofrecieran a los asistentes sus proyecciones y análisis del comportamiento de la economía venezolana y sus incidencias en lo político y social en los próximos tiempos.

En el evento, organizado por la Cámara Venezolano- Americana de Industria y Comercio- VenAmCham, contó con la participación de destacados analistas del entorno económico nacional.

“Nuestro propósito es fortalecer la base de apoyo social y político para así construir la fuerza política”, de esta manera dio inicio a su presentación Visión Legislativa en materia económica, José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional.  Precisó que “la ley de bono de alimentación y medicinas para pensionados es el primer pilar de la agenda legislativa y la ley de propiedad de las viviendas es el segundo pilar en su agenda.  Para concluir aseguró que en 15 días propondrán orientaciones no para salvar al Gobierno, sino para salvar al país.

Pedro Rodríguez, representante de KPMG en Venezuela expuso sobre las Prácticas organizacionales en escenarios hiperinflacionarios.  Explicó que “la hiperinflación no aparece de la noche a la mañana, la hiperinflación se siembra”.  Aseguró que en “Venezuela existen problemas estructurales importantes: somos monoproductores, no generamos empleo, hay control de cambio, todo esto lleva a que sea complicado el panorama de crecimiento económico”.  Para Rodríguez, “controles por largos períodos impiden la operatividad del negocio”, también destacó que “se requiere de financiamiento externo para llevar cualquier plan adelante (ortodoxo o heterodoxo), préstamo que no es muy fácil de conseguir en estos tiempos”.   No obstante; ofreció algunas ideas para afrontar esta situación: desarrollar nuevos productos y servicios, calcular los costos con visión de futuro, retener todo el talento posible, trabajar en clima organizacional y motivar.  Concluyó que cada país debe seguir su camino, no podemos copiar modelos de otras regiones.  Debemos buscar nuestra propia salida”.

Historia, números y proyecciones

La presentación Desempeño Macroeconómico y Evaluación de Gestión en Venezuela estuvo a cargo de José Manuel Puente del IESA.  Reseñó que “Venezuela tiene 10 años entre las inflaciones más altas del mundo.  Adicionalmente, 2015 fue el peor año económico en la historia del país debido a los terribles desequilibrios en materia fiscal y monetaria”.  Puente señaló que “los niveles de escasez se ubican entre el 70 y el 75%, lo cual genera especulación y acaparamiento”.  Puente advirtió que el deterioro de la economía continuará en el 2016.  A su juicio, “el Gobierno no ha anunciado ningún plan de reformas integrales que pueda rescatar crecimiento con abastecimiento y baja inflación y por tanto la economía seguirá por la senda de la recesión, desabastecimiento e inflación.  Sin embargo, aseguró que “los buenos negocios van a venir. “Venezuela sigue siendo una de las economías con mayor potencial”, finalizó.

Por PGA Group, Iván Acosta, trató el tema de La Fuga del Talento y la Remuneración: Grandes retos para el 2016 y destacó que 1.200.000 personas han emigrado de Venezuela en 5 años.  Para contrarrestar esta situación sugirió “ofrecer beneficios indirectos de salud y vehículos, promover el talento a mejores cargos, dar entrenamiento de alto nivel, emprender planes de sucesión para afrontar las posibles fugas e proponer planes de carrera internacionales para los trabajadores”.  Acosta comentó que actualmente “el 61% de las empresas están aumentando su presupuesto para realizar ajustes salariales”.  Agregó que “64% de las empresas no han tomado acciones para mitigar impacto del ISLR en trabajadores”. Según estimaciones de Acosta, “el ajuste salarial proyectado 2016 es de 107,4%. Pero los incrementos salariales no deben ser menores a 187,5%”, concluyó.

Por su parte, Luis Maturen de Datos, aseguró que “el venezolano ha cambiado. 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero”, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta de Percepción y Opiniones sobre la Coyuntura Social revelados en su presentación El Mercado, el Consumidor y la Opinión Pública.  Para el consumidor su prioridad era el cuidado personal y lucir bien, pero ahora es comer. Indicó que 84% de los consultados dijo que no puede prescindir de la comida; la segunda prioridad son los servicios de salud y la tercera el arreglo personal.  Mientras que los principales gastos de los cuales han restringido son: comer en restaurantes o en establecimientos de comida rápida (21%), en entretenimiento (18%) y bebidas alcohólicas (20%) “Lo que es un cambio histórico”, aseguró Maturen.  Los encuestados indicaron que entre sus principales problemas se encuentran el alto costo de la vida (34%), el desabastecimiento (32%) y la inseguridad (19%).

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en Venezuela está ocurriendo un reacomodo empresarial que incluye avance de pymes,  recomposición de portafolio de activos,  caída más moderada en el sector servicios y desarrollo de nichos de negocios, esto lo dijo durante su presentación Perspectivas Económicas. Un gran acuerdo para superar la crisis.  Las estimaciones de Oliveros apuntan a que “la inflación subyacente anualizada al mes de enero se ubicó por encima de 400%, el déficit alcanzará este año un 18% del Producto Interno Bruto y el ingreso de divisas en 2016 será de alrededor de $22.097 millones con precio del petróleo a $30”.  Para finalizar precisó que “ningún motor puede arrancar si no se controla la inflación”.

 

 

Estrategias

Oliveros recomendó a las empresas proteger tanto al capital humano como el flujo de caja.  Aseguró que “hasta que en Venezuela no se resuelvan los desequilibrios, la presión al alza sobre el paralelo se mantendrá».

Venezuela siempre ha sido un país perseguido por el éxito, el problema es que siempre corre más rápido.  Quédense aquí porque los que sobrevivan harán muy buenos negocios, apuntó Puente.

“Hay que trabajar por este país que nos ha dado tanto”, de esta menara concluyó Luis Maturen.

 

Encuesta de VenAmCham

Perspectivas Venamcham: Venezuela busca soluciones sirvió de escenario para realizar una encuesta a los asistentes.  278 representantes de empresas de diversos sectores del país participaron en el sondeo, el cual arrojó que 47,37% de las empresas posee planes estratégicos de inversión, en el que 32,45% dirigirá esa inversión al segmento de tecnología e innovación de procesos.

Entre los factores que afectarán en mayor grado el desempeño económico de las empresas corrupción, inseguridad jurídica y el ajuste cambiario lideran la lista, según los consultados.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba