Actualidad Nacional

¡Adiós Teo! Falleció el político de izquierda Petkoff

Este 31 de octubre Venezuela supo del fallecimiento a los 86 años de edad del político, escritor y director de medios Teodoro Petkoff.

De ascendencia búlgara y polaca, se graduó cum laude de economía en la Universidad Central de Venezuela y desde 1949 ingresó en el Partido Comunista de Venezuela. En los años sesenta rompió con el comunismo y con la guerrillera, y fue uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo. Enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y siempre fue un dirigente político vinculado a la izquierda venezolana y latinoamericana.

Petkoff fue reconocido por su participación en distintos procesos políticos del país y por sus posiciones firmes y expresiones claras cuando tuvo que manifestarse en contra de los gobiernos venezolanos o cuando fue parte de ellos.

Además de dirigente político, Teo, como lo llamaban sus amigos, fue director de los diarios El Mundo (Cadena Capriles) y  Tal Cual ( fundador).

En su rol de político y también en el de comunicador social, Petkoff enfrentó duramente al chavismo y a Hugo Chávez de quien fue un fuerte crítico, lo que le valió, incluso que se abrieran contra el diario procedimientos administrativos y penales desde el Gobierno,  siendo una de las últimas,  una demanda del actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Las distintas represiones por parte del gobierno nacional obligó a Petkoff a recortar la edición del diario Tal Cual y reducir la frecuencia de su publicación de diario a semanario porque se le negó la asignación de papel para la impresión.

Venezuela lo lamenta

A través de la red social Twitter amigos, periodistas que lo acompañaron y en general los venezolanos lamentaron el fallecimiento de Teodoro Petkoff, quien estaba enfermo desde hacía varios años.

Las expresiones de pesar indicaron que pese a su vehemencia, Petkoff marcó la vida política y pública del país.

Entre las expresiones que destacan están la del periodista Alonso Molerio,, quien en su cuenta escribió: «Ha muerto Teodoro Petkoff. Uno de mis maestros en la comprensión de la política. Uno de los políticos venezolanos más brillantes de todos los tiempos. Una guía para los intelectuales venezolanos de este tiempo. Un peso pesado en honestidad y coraje».

Desde Analítica.com  hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias  a sus familiares y amigos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba