Actualidad Nacional

Administración de Maduro anuncia que frustró plan para impedir instalación de nueva AN

Una nueva -y cuestionable- denuncia generada desde el oficialismo. La gestión de Nicolás Maduro aseguró este martes que frustró un plan «terrorista», denominado ‘Operación Boicot’ que generaría violencia en los próximos días para impedir la instalación del nuevo Parlamento, y por el que acusó a Leopoldo López y sectores de «la derecha».

«Lo que tenían planificado era que no se instalara la Asamblea Nacional el 5 de enero«, cuando corresponde por mandato constitucional, dijo en una alocución televisada la ministra de Interior madurista, Carmen Meléndez.

La funcionaria mostró como prueba de sus denuncias un video en el que se aprecia a un joven que se identifica como Ronald Flores señalar que sostuvo en Riohacha (departamento colombiano de La Guajira) una reunión con disidentes venezolanos y tres funcionarios del órgano de inteligencia colombiano, en la que se planificaron acciones para desestabilizar Venezuela entre el 27 de diciembre y el 5 de enero de 2021.

Supuestos cabecillas

Flores señaló en el video que en esa reunión se acordó el «ataque» al Complejo Refinador de Amuay -que tiene capacidad instalada para procesar casi 1.000.000 de barriles de petróleo al día-, a la Central Hidroeléctrica de Guri, la principal del país, así como el asesinato de un gobernador y del fiscal general designado por la disuelta Asamble Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Además, el joven apuntó que en la reunión se hizo saber que estas «directrices» provenían de un encuentro previo entre Leopoldo López, el presidente colombiano Iván Duque y el expresidente de ese país, Álvaro Uribe.

En este sentido, Meléndez dijo que es «pública, notoria y comunicacional» la visita que hizo López a Colombia a principios de mes, donde sostuvo reuniones con Duque, Uribe y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Sin embargo, la ministra no aclaró por qué las reuniones de López y estos políticos colombianos constituyen en sí mismas pruebas de algún delito.

Por información que conduzca a la captura de los tres funcionarios de inteligencia colombiana mencionados por Flores, Venezuela ofreció una recompensa de 500.000 dólares.

«La derecha no descansa, los conspiradores no descansan y nosotros, pues, tampoco descansamos, trabajamos las 24 horas para neutralizar cualquier operación terrorista«, prosiguió.

Toma de cuarteles

Meléndez también dijo que el plan comprendía el ingreso desde Colombia de un grupo de combatientes irregulares que generarían acciones violentas y la toma de cuarteles militares.

«Estos objetivos se neutralizaron«, agregó la ministra, al tiempo que informó de la detención de al menos 5 personas, entre ellas la de la capitana de navío de la Armada venezolana Zoranyi Salazar -hermana de Laided Salazar, otra militar presuntamente implicada en este caso- y su esposo, también militar de la Armada, Ronald Fernández.

Además, las autoridades venezolanas están tras la búsqueda «de varios ciudadanos«, entre ellos un presunto especialista en ataques informáticos al que se señaló de pertenecer al grupo de ciberactivismo Anonymous.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba