ActualidadActualidad Nacional

Administración de Maduro asegura que ha tenido 19 reuniones este año con equipo de Guaidó

La administración de Nicolás Maduro aseguró haber tenido 19 reuniones entre febrero y junio de este año con la oposición liderada por Juan Guaidó, dos de ellas con la participación del mismo Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, tanto vía presencial como por videoconferencia, llevada a cabo en la sede de la Cancillería.

Sólo con los sectores de la extrema derecha venezolana, que supuestamente lidera el señor Juan Guaidó, se han realizado entre el 8 de febrero y el 11 de junio de este año 2020 (…) 19 reuniones.

Jorge Rodríguez.

Rodríguez remarcó que en dos de estas reuniones «ha participado el presidente Nicolás Maduro con todos los líderes del llamado G4 de la oposición venezolana».

El G4 es la alianza de los cuatro principales partidos opositores: Acción Democrática (AD); Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), del que forma parte Henrique Capriles; y el centroizquierdista Un Nuevo Tiempo (UNT).

Asimismo, recalcó que han sostenido 67 reuniones en total con sectores opositores que no forman parte del G4 desde el 16 de septiembre del año pasado.

La comparecencia en la que habló Rodríguez tenía como fin explicar a los diplomáticos en Venezuela el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos en un acto la noche de este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de haber declarado la «omisión constitucional» de la Asamblea Nacional para dicha labor.

Negociaciones auspiciadas por Noruega

Oposición dice que reunión con representantes de Maduro en Oslo acabó sin acuerdo
Oposición dice que reunión con representantes de Maduro en Oslo acabó sin acuerdo

Explicó Rodríguez que en septiembre, cuando se iniciaron las reuniones, el Gobierno estaba «en pleno proceso de negociación y diálogo con la oposición venezolana», gracias a la mediación de Noruega.

El país nórdico auspició el encuentro entre las dos partes mediante unas reuniones que primero tuvieron una fase secreta pero que se hicieron públicas a mitad del año pasado.

Los encuentros tuvieron lugar primero en Oslo y luego en Barbados, pero el proceso de negociación se rompió en agosto.

Para explicarse, Rodríguez aseveró que el proceso «fue boicoteado de manera brutal por la Administración (de Donald) Trump, que generó una serie de órdenes contra Venezuela que lo interrumpieron».

Contactos secretos

Aún así, las reuniones no cesaron y se mantuvo un «contacto en secreto, en privado, discretamente con la oposición venezolana», auspiciado por Noruega, aseguró el político del PSUV.

Si continúa el intento de tratar de tergiversar la realidad, de promover matrices distintas a lo que realmente ocurrió, nosotros no tendremos más remedio que mostrar las pruebas de las más de 67 reuniones que se han hecho.

Jorge Rodríguez.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, negó el pasado noviembre que hubiera nuevos acercamientos entre Maduro y la oposición y añadió que el proceso estaba «muerto» desde agosto.

«Ellos lo mataron, salieron corriendo», subrayó después de que Maduro insinuara que las negociaciones de Oslo podrían ser relanzadas porque «los enlaces» entre su Gobierno y la oposición «se mantienen vivos».

Rodríguez insistió en que, a pesar de que la oposición no quiso participar en ese nuevo diálogo, «no se interrumpieron los encuentros entre el llamado G4 y el Gobierno del presidente Maduro» y que eso permitió «abonar el camino hacia la negociación y el diálogo que se inició en febrero de este año».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar