Actualidad Nacional

Administración de Maduro rechazó las acusaciones sobre la muerte de Baduel

La administración de Nicolás Maduro desestimó los señalamientos de los que fue objeto en el comunicado que dio a conocer este miércoles la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), en la que se le solicita  a las autoridades venezolanas garantizar una investigación de forma independiente sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien estaba privado de libertad desde el año 2009.

Hay que recordar que Baduel quien ocupó el cargo de ministro de Defensa en el gobierno de Hugo Chávez, murió el martes de esta semana a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio provocado por el covid-19, de acuerdo a la información que dio a conocer el fiscal general chavista, Tarek William Saab, siendo esta una versión puesta en duda por la familia del general y por diversas organizaciones.

La Acnudh también pidió a la administración de Maduro que garantice “la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se libere a los detenidos arbitrariamente”.

Tras estos señalamientos, el régimen manifestó que se ha encargado de garantizar a todos aquellos privados de libertad “el disfrute de sus derechos humanos”, en el que se incluye el derecho a la debida atención médica, todo ello debido a la “conformidad con lo previsto en la Constitución y los tratados internacionales”.

Y es que a través de un comunicado la administración chavista recordó que la propia Acnudh ha podido constatar esto “en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país”, donde, asegura, ha entrevistado a más de 410 presos.

La organización internacional solicitó además que se consideren medidas alternativas a la detención y se libere a los detenidos arbitrariamente.

En opinión de los oficialistas, la Acnudh cede “a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos”.

De la misma manera negó que existan personas detenidas arbitrariamente e hizo un llamado al organismo a “honrar la verdad y ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”.

Esto es, agregó el comunicado, requisito “indispensable para mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes”.

La ONG Foro Penal señaló el martes que con el fallecimiento del general Raúl Baduel se eleva a 10 el número de detenidos por razones políticas que han muerto bajo la custodia del Estado.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento de la muerte del militar y denunció que este pasó años detenido en “condiciones inhumanas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba