Actualidad Nacional

Administración de Maduro otorgó el estatus de refugiado a Asier Guridi

Este miércoles se pudo conocer que la administración de Nicolás Maduro otorgó el estatus de refugiado al ciudadano español Asier Guridi Zaloña, quien es señalado por la justicia de su país de estar presuntamente implicado en terrorismo y pertenecer al grupo ETA.

Fue a través de su cuenta en Twitter en la que Guridi compartió una foto del documento que valida su condición de refugiado, con lo que anunció así el fin de la huelga de hambre que llevaba a cabo frente al consulado de España en Caracas.

Y es que el pasado viernes 3 de diciembre el ciudadano español inició la huelga al frente de la institución con el objetivo de elevar un reclamo, ya que se le había negado el pasaporte. Y es que sin este documento, Guridi no podría aplicar a trabajos estables y tampoco podría presentar a su hijo, Iban Guridi, para así poder obtener sus papeles.

Al obtener el Estatus de Refugiado tendré acceso a tener un documento de identidad ordinario y por esa vía podré hacer las rectificaciones pertinentes de los documentos de Iban. Además posibilitará que pueda caminar en el sentido de la regularización del niño y su madre”, indicó.

Precisó además que “la lucha es el camino y la que trae las conquistas. De corazón agradezco a todos aquellos que se han involucrado y me han apoyado o mostrado su solidaridad en esta lucha«.

Hay que recordar que Asier Guridi Zaloña llegó a Venezuela en el año 2005 huyendo de la persecución política que enfrentaba en España, un país del que decidió exiliarse por sus roces con la justicia.

En 1992 se le acusó de participar en diversos actos de sabotaje, cargos por los cuales lo detuvo la Guardia Civil en España, donde fue encarcelado y golpeado varias veces. Cinco años después, obtuvo la libertad condicional y apeló la condena de 10 años que le impusieron.

Mientras esperaba los juicios en su contra, decidió exiliarse y viajar a Venezuela. Entre 2005 y 2013 se desempeñó como taxista, hasta que fue detenido por las autoridades.

Ese año, el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJordenó su búsqueda porque la justicia española lo acusaba de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista.

La detención obedeció, además, a una orden de captura de la Interpol emitida desde España. En Francia, además, lo buscaban también por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista y por su presunta vinculación con varios miembros del extinto grupo separatista vasco ETA. En 2015, la justicia venezolana emitió una sentencia donde se declaraba impedida de resolver la solicitud de extradición pasiva de Guridi Zaloña.

Guridi Zaloña quedó en libertad pero, gracias a las órdenes de captura en su contra por presunto terrorismo, el sistema no podía procesar su solicitud del pasaporte. Una situación que la administración de Maduro resolvió al otorgarle el estatus de refugiado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba