ActualidadActualidad Nacional

Admiten falta de insumos en el hospital de Guanare

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

Este viernes continuó la protesta a las afueras del Hospital Universitario Miguel Oraá (HUMO) de Guanare de parte de estudiantes de medicina de las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda. Por segundo día consecutivo los jóvenes exigieron a las autoridades que den respuesta al déficit de medicamentos e insumos para atender a pacientes en el centro de salud.

En parte la exigencia fue respondida. La directora regional de salud en Portuguesa, la doctora Maribel Cárdenas, junto al Coronel Edwin Moreno director del HUMO y Raquel Viera representante de la Defensoría del Pueblo en el estado, se acercaron hasta el lugar de la manifestación para conversar con los estudiantes.

“Ustedes como estudiantes al menos debieron buscar a las autoridades para conversarlo y viéramos, pero como no lo hicieron vengo yo”, expresó Cárdenas al inicio de su conversación con los estudiantes de medicina.

Los jóvenes estudiantes de medicina exigen que se dote “de inmediato” con insumos y medicinas al Hospital de Guanare Fotos: Octavio Fernández
Los jóvenes estudiantes de medicina exigen que se dote “de inmediato” con insumos y medicinas al Hospital de Guanare Fotos: Octavio Fernández

Insiste que la protesta pudo haberse evitado “si se hubiesen reunido para hablar”. Reprochó que se hayan cerrado los accesos al recinto hospitalario durante la protesta. A esto lo jóvenes aseguraron que nunca se le habría prohibido la entrada a los pacientes al Miguel Oraá.

Cárdenas asegura que desde la Dirección Regional de Salud de la Gobernación de Portuguesa se han hecho gestiones para dotar todos los hospitales del estado. “Ustedes pensarán que es nada, como lo andan diciendo, porque no se han sentado a conversar con nosotros”, dijo a los estudiantes al momento que estos les reclamaron no ver tales gestiones.

Con una carpeta en mano, contentiva de papeles que serían “pruebas” de las solicitudes que la autoridad regional de salud ha hecho para solventar el déficit de insumos, Cárdenas reiteró que el Ejecutivo Regional “nunca se ha negado a responder (…) estamos atravesando una situación económica que nos afecta a tofos”, subrayó.

“Sí tenemos debilidades y no lo voy a ocultar”

Para la hematóloga Dinorah Méndez es alarmante la situación del recinto hospitalario Foto: Octavio Fernandez
Para la hematóloga Dinorah Méndez es alarmante la situación del recinto hospitalario Foto: Octavio Fernandez

Gerson Peraza es estudiante de medicina de la Universidad Rómulo Gallegos. Estaba entre quienes protestaban desde el primer día y, en vocería de sus compañeros, exigió a la doctora Maribel Cárdenas diera respuesta “inmediata” a la falta de medicamentos e insumos en el Hospital de Guanare.

“Ustedes son los responsables de la salud en el estado pero los que le damos la cara al pueblo somos nosotros. ¿Usted está en la emergencia del hospital todos los días diciéndole al paciente que no lo podemos atender porque no hay insumos?”, cuestionó Pereza directamente a Cárdenas. Aunque la autoridad insistió que sí recorría las instalaciones del Universitario de Guanare, los estudiantes negaron rotundamente la posición de la directora.

Peraza también criticó que haya tenido que recurrir a acciones de protesta para ser atendidos. “Esta es la primera vez que la veo. Al fin estamos teniendo respuesta y es gracias a una protesta. Pero nos preguntamos si es necesario tener que llegar a una protesta para que la autoridad nos dé respuesta. Ni siquiera al director de hospital, que también es primera vez que lo vemos”.

El estudiante relató delante a los presentes la serie de ausencias que se viven el HUMO. “En el quirófano se necesita un instrumento para realizar una episiotomía, que no tenemos. Tenemos que cortar la vagina de las mujeres con un bisturí y exponerlas al dolor por la misma falta del instrumento. Asumimos la responsabilidad de asumir que hemos tenido que intervenir a los pacientes sin aplicarles anestesia porque tampoco hay. Hay servicios son aires acondicionados y los guantes los tienen que traer los pacientes para poder ser atendidos”, sentenció el joven.

Cárdenas no pudo refutar ninguna de las acusaciones. Al ser consultada por la posibilidad de desmentirlas, sólo las admitió. “Sí tenemos debilidades y no lo voy a ocultar. Ya se están haciendo recepción de algunas compras y se están distribuyendo. Tenemos debilidades y yo no voy a decir que es mentira lo que él está diciendo. Es una realidad que estamos viviendo en todo el país. Pero conocemos esas necesidades y se están atendiendo”, respondió.

Hay dinero para armas pero no para medicinas

Manuel Guillermo Manrique es paciente oncológico del HUMO. Frente a la doctora Maribel Cárdenas reconoció como positivo que la autoridad se haya presentado para atender la protesta y confió que estos den respuesta a la situación en el hospital. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para alertar que lleva dos años presentando dificultades para conseguir el medicamento que necesita para su tratamiento.

Manuel Guillermo Manrique, paciente oncológico del HUMO, reclamó que haya dinero para fusiles y no para medicinas Foto: Octavio Fernandez
Manuel Guillermo Manrique, paciente oncológico del HUMO, reclamó que haya dinero para fusiles y no para medicinas Foto: Octavio Fernandez

“Ojala usted subiera al tercer piso y viera el milagro que hacen estos muchachos para atender a los pacientes”, dijo Manrique. De una forma cuestionó que el laboratorio del recinto de salud esté inoperativo desde el año pasado. “De repente no es culpa suya pero sí hay mucho omisión de su parte en ocultar lo que está pasando”, sentenció.

Cárdenas también le insistió a Manrique que el país atraviesa “una crisis económica” y que el ingreso de medicamentos a Venezuela “se ha puesto complicado”. A estos argumentos el paciente oncológico respondió criticando el gasto público en armas.

“Dice que hay problemas económicos. Pero por qué hay dinero para cualquier otra actividad y para medicinas no. Incluso el Presidente (Nicolás Maduro) acaba de aprobar un presupuesto para entregar un fusil a cada venezolano mientras en los hospitales están pariendo. Ya que ustedes tienen el privilegio de escuchar a estos muchachos búsquenle una solución y no traten de tapar el sol con un dedo”, completó.

“Para nosotros es fácil estas fallas de salud”

Aunque Cárdenas admitió que en el Hospital Universitario Miguel Oraá hay faltas de insumos, medicamentos y servicios, reiteró que desde el Ejecutivo Regional se esté gestionando la compra y distribución de dichos elementos. “Nosotros conocemos las necesidades del hospital y esas debilidades en cuanto a limpieza, material eléctrico, material de papelería y estamos haciendo gestiones con el Ministerio y la gobernación para solventarlo”, dijo.

“Tal vez no todos los insumos no lleguen de una vez al hospital, pero los que lleguen los iremos distribuyendo”, aclaró la autoridad de Salud. Explicó que las faltas en el servicio de agua se deben a fallas propias del sistema de distribución de la ciudad.

“Si no hay el insumo se lo informamos al paciente y hay que solicitárselo. Pero cuando tenemos el insumo se los facilitamos. No crea que para nosotros es fácil estas fallas de salud”, respondió la doctora al ser consultada por la postura que esta tomaría al estar en la emergencia del hospital guanareño al recibir a un paciente y reconocer la realidad de su entorno.

En lo que Maribel Cárdenas hizo mayor en énfasis, a pesar de la realidad admitida, es que “no hay razones” para declarar en emergencia al HUMO. “Nosotros tenemos como trabajar”, sostuvo.

Para la hematóloga Dinorah Méndez la situación del hospital es “preocupante. “El banco de sangre no tiene reactivos y el coronel lo sabe. El paciente tiene que venir a los a los laboratorio privados para hacerse los exámenes que no podemos hacer en el hospital para poder recibir las transfusiones”, alertó.

“La mortalidad de este año en quimioterapias ha sido de un 100 por ciento porque no hay químicos en el país. Usted quiere que les diga a los familiares que se le morirá su hijo porque no hay quimos. Yo la entiendo, pero aquí lo duro es que somos nosotros los que tenemos que darle la cara a la gente para decirles que nos hay medicamentos”, ceoncluyó Méndez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba