Actualidad NacionalLa Salud

Advierten posible brote de brucelosis en Delta Amacuro por falta de vacunas

José Sotillo, ingeniero agrónomo del estado Delta Amacuro, informó que la falta de jornadas de vacunación podrían estar ante la presencia de un brote de brucelosis, una enfermedad bacteriana que afecta al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y perros, y es causada por varias especies de Brucella.

La infección se puede transmitir a las personas a través de productos lácteos no pasteurizados.

El especialista confirmó que la enfermedad no se está tratando de la manera adecuada en los rebaños del estado porque las vacunas no son accesibles, alerta sobre el peligro que esto supone en los habitantes de la región.

Asimismo, agregó que muchas personas han sacrificado al ganado y comercializan la carne, lo que pone en riesgo la salud.

Tienes temor de comprarte un queso porque ese queso está infestado, entonces ellos lo que hacen es que le echan más sal. Entonces van a matar un animal enfermo, cómo te vas a comer esa presa, la carne es un veneno”, dijo Sotillo.

Aseveró que antes los ganaderos podían obtener las vacunas en algunas instituciones gubernamentales. Sin embargo, ya no es así.

El pasado 7 de octubre, la Unión de Criadores de Búfalo (Unicria) de Delta Amacuro denunció que el abordaje de vacunación contra la brucelosis no es la adecuada en Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba