Actualidad Nacional

Advierten que algunas aerolíneas venezolanas se hallan en las listas negras europeas

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), se refirió este lunes a la actual situación de los vuelos internacionales a Venezuela.

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda, destacó que «Venezuela se ha convertido en un país caro para operar».

En detalle, dijo que «hay algunas líneas aéreas venezolanas que se encuentran en las listas negras europeas. En estos momentos la situación para operar en el país es complicada, no solo a nivel económico, también a nivel de seguridad».

Todavía el gobierno no paga

Aseveró que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene una deuda de 3.800 millones de dólares con varias aerolíneas internacionales. «Es la deuda más grande que se tiene a nivel global en el ámbito de transporte aéreo».

Cerdá lamentó que «en estos momentos no haya ningún miembro IATA con bandera venezolana».

Sin embargo, señaló que como organización, el IATA está dispuesto «a ayudar a las dos partes, sobretodo a la parte venezolana».

El control de cambio

Vale resaltar que Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.

Lee también: Aerolíneas se ajustan a orden de EEUU sobre vuelos desde y hacia Venezuela

Las compañías aéreas llevan tres años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en Venezuela, pero el Gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país.

«La situación es difícil. La mayoría de las aerolíneas que forman parte de IATA ya han salido del país, apenas quedan 6 o 7 aerolíneas, con frecuencias muy reducidas», afirmó Cerdá.

Foto: EFE

Entre las compañías han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

El ejecutivo dijo que «Venezuela esta prácticamente desconectada del resto del mundo en términos aeronáuticos» y que el tráfico de pasajeros ha disminuido 75% desde 2013.

«Si la situación política del país sigue empeorando habrá más aerolíneas que se vayan. No creo que Venezuela se vaya a desconectar totalmente, siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso va a ser mucho más difícil de lo que es hoy», alertó el vicepresidente de IATA para las Américas.

¿Cuántas aerolíneas quedan?

Solo Air Europa, Air France, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Iberia, Wingo, Plus Ultra, Turkish Airlines y TAP continúan ofreciendo sus servicios comerciales desde y hacia Venezuela.

Y es que el apagón nacional registrado el 7 de marzó agravó aún más la suspensión y reprogramación de vuelos así como el cese de operaciones de forma temporal de algunas líneas aéreas.

En efecto,  el 15 de marzo, American Airlines decidió suspender de forma temporal los vuelos desde y hacia el país tras el retiro de Venezuela del cuerpo diplomático estadounidense.

Los pilotos americanos asociados al sindicato APA (Allied Pilots Association) sugirieron a través de un comunicado a los miembros de American Airlines no operar las rutas comerciales hacia Venezuela, debido a que esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró al cuerpo diplomático del país.

Las pérdidas en vuelos internacionales

Entretanto, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y del Consejo Superior de Turismo, consideró que desde hace muchos años no se ha desarrollado una política de uso y de incentivos para que las líneas aéreas toquen el aeropuerto internacional Simón Bolívar, sigan vuelos o se abastezcan de combustible.

Humberto Figuera

Por el contrario, “en Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones que teníamos antes, donde habían 350 vuelos semanales, hoy apenas quedan poco más de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”, comentó a Circuito Éxitos.

Señaló que las líneas aéreas nacionales han intentado cubrir el espacio dejado por las internacionales “en la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Sin embargo, detalló que se ha perdido 85% de los asientos en los vuelos en comparación con año 2013 que “fue boom para la aviación venezolana, existía Cadivi que daba dólares y todo el mundo viajaba, después en 2014 comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba