Actualidad Nacional

Advierten que deficiencias del servicio de Internet se vinculan con Cantv

Los recientes resultados generados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) de principios del año 2019 indican que 79 % de los usuarios hoy día en Venezuela tienen como compañía de servicios de Internet a la estatal Cantv.

En efecto, el OVSP destacó que en Venezuela, al igual que en muchos otros países de la región, la principal conexión de los hogares hacia Internet es a través de redes DSL (Digital Subscriber Line), plataforma que utiliza las líneas telefónicas fijas para proporcionar acceso a la red mediante la transmisión de datos sobre un par de cobres trenzado que llegaba a nuestros hogares a través de nuestra compañía de servicios de telefonía básica.

Con el pasar de los tiempos y el avance de la tecnología surgieron nuevas modalidades y hoy en día podemos contar con plataformas inalámbricas o conexiones de alta velocidad, a través de redes ópticas que pudieran llegar fácilmente a nuestros hogares.

Por esto, Julio Cubas, presidente del OVSP, señala que «son conocidas las diferentes limitaciones o problemas por la que pasa la actual Cantv que, aunque tiene presencia nacional y es el principal proveedor de servicios de Internet en el país, según las encuestas no cubre todas las demandas existentes por los usuarios”.

Lamentablemente este proveedor nativo y bajo el control del Estado Venezolano, se encuentra en situación de deterioro y ha desatendido completamente el origen del servicio, ya sea por falta de inversión o por negligencia técnica, sin contar los actos vandálicos que abarcan el robo de cables y equipos en escala nacional.

Aunque en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reporta que hoy en día están registradas más de 100 empresas con concesiones para poder comercializar legalmente el servicio de Internet, otras tantas lo hacen de manera ilegal (no poseen concesión). Estas pequeñas empresas carecen de presencia nacional y de músculo financiero u operativo para poder ofrecer un buen servicio a escala nacional, en una situación en que la demanda de conexión de hogares o trabajos hacia Internet cada vez es mayor.

Referencial

Al efecto, Cubas precisó: “Según el último estudio realizado por el OVSP, 57% de los hogares encuestados no cuenta con el servicio de Internet, siendo las ciudades más afectadas Maracaibo y Ciudad Bolívar, con 73% y 61% respectivamente, esto es debido en gran parte a la dificultad que encuentran los proveedores de servicio para ofrecer la conexión a Internet”.

Los expertos afirman que aunque existe una gran cantidad de proveedores de ese servicio, eso no significa que dichos proveedores tienen conexión directa a los ISP (Internet Service Provider). La mayoría de estas empresas se sirven de contrataciones con terceros (empresas más grandes o carriers) para lograr esta conexión, motivo por el cual en Venezuela existen solo dos grandes ISP y ambos están ubicados en Caracas (es decir, su salida a Internet está en esta ciudad capital) haciendo más cuesta arriba desde el punto de vista financiero y técnico la conexión de ciudades del interior más apartadas geográficamente, por ello se demuestra que las ciudades de Maracaibo y Ciudad Bolívar son las que más carecen del servicio.

Es oportuno recordar que los resultados obtenidos en el estudio resumen las condiciones sobre este servicio basado en una encuesta aplicada a 5.200 habitantes de las ocho principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal, Punto Fijo y Ciudad Bolívar) comprendiendo los 23 los municipios urbanos más importantes del país.

Si desea conocer más sobre el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y los resultados de sus mediciones, puede ingresar a su página web: www.asoesda.org y visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba