Actualidad NacionalPulso Regional

Advierten que desnutrición infantil en Nueva Esparta supera el 80%

Deudelis Oviedo

Tatiana Aguilar, coordinadora de la ONG Red de Derechos Humanos, destacó el alto porcentaje de desnutrición y malnutrición en la población infantil de bajos recursos, el cual supera el 80%.

Al respecto, enfatizó que dicha problemática se agudiza por el encarecimiento de los productos debido al traslado desde tierra firme y a ello se le suma la falta de ingresos de muchos neoespartanos que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias.

Entrentanto, Ireneo Valbuena, coordinador Diocesano de Caritas regional, reveló la actual vulnerabilidad de los niños y, sobre todo, su situación de abandono, ya que muchos de sus padres han emigrado de la Isla de Margarita y esto ha traído como problema depresiones entre los infantes.

Malas condiciones

A propósito de la reciente visita al país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,  Michelle Bachelet, el obispo Fernando Castro Aguayo, junto a la Red de Defensa de Derechos Humanos de Nueva Esparta, solicitaron que se haga justicia ante las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país y además remarcaron las malas condiciones de vida que padecen a diario un gran porcentaje de neoespartanos.

Al respecto, Aguilar mostró su preocupación por los retardos procesales, el hacinamiento en los centros de detención preventiva del estado y la situación de los privados de libertad cuando son trasladados fuera de la región.

Tal fue el caso de los privados que se llevaron a la cárcel de Puente Ayala, a quienes les fueron violados los derechos humanos y hasta los de sus familiares por el costo del traslado, alimentación y hospedaje, por lo que exigieron que sea reabierto el centro penitenciario.

Por su parte, Castro Aguayo llamó la atención ante el declive de la calidad de vida de muchos neopartanos que están en una mínima condición de vida, porque no tienen agua, están sin electricidad, sin comida, sin posibilidad de trabajo, sin transporte, ni medicinas. Refirió que ello a generado más violencia y el incremento de la inseguridad en la isla.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar