Actualidad Nacional

Advierten reforzamiento de sanciones si se tranca negociación en Barbados

El abogado, Juan Manuel Raffalli,  sostuvo que el reciente informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre Venezuela «pone al régimen de Maduro en una posición muy desventajosa a la hora de sentarse a negociar».

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducida por César Miguel Rondón, aseveró que se le hace cuesta arriba porque además tiene la presión de la comunidad internacional.

Valió la espera

A su juicio, el resultado de dicho informe «es el nicho adecuado para ejercer la presión debida a partir de este tipo de instrumentos. De hecho, la oposición hizo muy bien en esperar el informe, el cual debe ser utilizado con gran rigor en Barbados».

EFE

«Si se tranca la posibilidad de negociar en Barbados tendrá que venir entonces la activación del derecho internacional coordinado que va a implicar, o procedimiento legales o el reforzamiento de sanciones», detalló.

Para el abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, «no es necesariamente contradictorio acudir a Barbados y anunciar el reingreso de Venezuela al TIAR».

Bajo su óptica, «el gran reto para la oposición venezolana es lograr que desde ya, la comunidad internacional (especialmente Europa y América Latina) aumenten la presión internacional.

Sostuvo que el reingreso de Venezuela al TIAR le permitiría a Guaidó solicitar a los Estados que son parte de ese tratado la adopción de medidas de presión adicionales, que van desde el cese de las relaciones diplomáticas hasta la interrupción de comunicaciones y el uso de la fuerza.

Vuelvan caras

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana encaran con discreción una semana en la que, gracias a la mediación del llamado Grupo de Contacto y del Ejecutivo noruego, vuelven a verse las caras este martes para alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política y social que vive el país.

grupo de contacto
Reunión del Grupo de Contacto por Venezuela

El pasado fin de semana llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por separado con representantes de ambos sectores.

Ayer lunes, Iglesias y Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, mantuvieron un encuentro privado, del que no trascendieron imágenes ni hubo declaraciones.

El diputado Marco Aurelio Quiñones, militante como Guaidó de Voluntad Popular, admitió que el líder opositor «sostuvo una conversación privada» con Iglesias y, ante la insistencia de los periodistas, declaró que «ya se dio (la reunión)».

Mientras el foco también está puesto en Barbados, isla caribeña que, bajo los auspicios del Gobierno de Noruega, acogió la tercera ronda de conversaciones entre opositores y oficialistas en lo que va de año.

Los representantes

Fuentes de la presidencia interina informaron que la oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Móttola (1992-1993).

En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición «sin ambigüedades», al tiempo que agradeció a Barbados «por su hospitalidad» y reiteró «el reconocimiento» al Gobierno noruego por su papel como facilitador.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería  oficialista, el Ejecutivo espera que estos encuentros permitan «la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar