Actualidad Nacional

Aerolíneas esperan aprobación para posible reinicio de operaciones en noviembre

Una de las propuestas de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela es priorizar a los pasajeros que tenían boletos antes de la pandemia

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figuera, señaló que desde la Cámara del Transporte Aéreo se han hecho propuestas y entre las opciones se estaría evaluando reiniciar actividades a principios de noviembre con vuelos chárter y de vuelos no regulares a mediados de mes.

Las líneas aéreas estaban citadas para que presentaran ayer lunes sus propuestas de reactivación para las operaciones, lo cual es un tema normal de administración. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) tiene que saber cuáles son las aerolíneas interesadas, con qué equipos cuenta y qué personal realmente calificado cuenta. Eso no es algo extraordinario. Es normal”, expresó Figuera para una entrevista radiofónica.

A su juicio, considera que así las operaciones se reanuden el 1ero o 15 de noviembre, “estamos hablando de un tiempo que pueden reactivarse las operaciones, por lo menos las domésticas y con unos vuelos no regulares  que son más flexibles”, dijo.

Prioridad a los pasajeros que ya tenían boletos

Figuera destacó que las líneas aéreas deberán ofrecer el 50% de sus asientos a aquellos viajeros que tenían boletos y por la pandemia no pudieron viajar. “Creo que es una forma de reconocer a esos pasajeros que no se les va a cobrar”

Aviones ha cumplido procedimientos

Ante la duda sobre cuáles serían las rutas que cubrirían las aerolíneas y con qué frecuencia, Figuera advierte que a los aviones aún y cuando han permanecido en tierra, les han realizado los debidos procedimientos de mantenimiento  que establecen los manuales del fabricante, así como también la póliza de seguro y las licencias de las tripulaciones.

Señala que de toda esa auditoría, el INAC determinará cuáles aerolíneas estarán en capacidad para arrancar operaciones y qué aviones estarán autorizados para cubrir los itinerarios. “En eso el INAC ha sido bein exigente y está permanentemente montado sobre los temas de seguridad”, dijo.

Figuera destacó que son las líneas aéreas quienes determinarán sus planes de vuelo, aunque la decisión final recaiga sobre el INAC.  “Han sido ocho meses de paralización, es la situación más crítica para las aerolíneas y es el INAC quien debe protegerlas”, agregó.

Facilidades del Estado

El Presidente Ejecutivo de Alav señaló que el Estado venezolano ha otorgado facilidades y las “seguirá dando”. A su vez, indicó que han propuesto que una vez se reanuden las actividades, se pueda realizar un descuento en el costo del combustible al menos para los vuelos iniciales, porque el combustible “es uno de los factores de mayor costo en la operación de un avión, aunque todavía no hay ninguna decisión al respecto”, puntualizó.

Tarifas reguladas

Con respecto al costo de los boletos aéreos, Figuera recordó que aunque en el país las tarifas están reguladas desde hace tiempo, espera ver qué aerolíneas empezarán a comercializar una vez que se determinen las fechas de reactivación de actividades aéreas bien sea con ventas directas o a través de las agencias de viajes “que han sufrido un montón” y no están dentro del esquema de flexibilización implementados por la administración de Nicolás Maduro.

Mesas de trabajo

Este lunes 5 de octubre iniciaron mesas de trabajo entre las líneas aéreas y el INAC con la propuesta de reactivación de vuelos no regulares y a mediados de diciembre con los vuelos regulares. Esta propuesta fue presentada al Gobierno el pasado viernes 2 de octubre.

El presidente de Avior, Juan Bracamonte, indicó que si se materializa esa propuesta, a partir de ahí definirían y discutirían cómo serían las operaciones tanto nacionales como internacionales. “Sentimos que vamos por buen camino”, agregó.

A su vez, puntualizó que una vez reanudadas las operaciones aéreas, éstas no serían con la misma frecuencia antes de la pandemia y que en el caso de los pasajeros con vuelos hacia el exterior, tendrían que estar en el terminal aéreo al menos unas seis horas antes para cumplir con los procedimientos de bioseguridad de rigor establecidos por el INAC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba