Actualidad Nacional

Afectados por crecida del Orinoco no reciben apoyo del Gobierno

El diputado Américo de Grazia informó que debido al crecimiento en el nivel del rio Orinoco, miles de familias en el estado Bolívar se han visto severamente afectadas.

Sostuvo que la crecida ha generado inconvenientes en las principales ciudades de la entidad, al decir que entre Ciudad Bolívar y Guayana los agraviados superan las 6300 personas. Lo que a su vez se traduce en un daño directo a 1500 familias, que han tenido inconvenientes por esta situación.

“Cómo es que hay ayuda ante cualquier eventualidad que haya en Cuba y a los venezolanos no se les asiste”, sentenció el parlamentario, al referirse a la falta de atención para atender las peticiones de los pobladores de la región ante dicha problemática.

Señaló que la crecida ha afectado igualmente en otras partes, entre las que nombró: Puerto Páez en Apure, Amazonas y los territorios cercanos al Orinoco. Criticó el hecho de que el Gobierno trate de ocultar la verdad con respecto a este tema, al señalar que debería ser decretada una emergencia para ayudar a los afectados.

El Gobierno trata de ocultar el problema

“El Gobierno simplemente se oculta en la opacidad, ellos simplemente niegan la emergencia por la crecida del rio”, denunció de Grazia.

Alegó que los trabajos realizados en el Arco minero del Orinoco, han generado inestabilidad atmosférica en la región, motivos con los que explicó la terrible situación que ha devenido en el desbordamiento del río.

Aclaró que la comunidad internacional ha mostrado gran interés en aportar una ayuda para solucionar el problema, pero la conducta del gobierno ha limitado la capacidad de acción de los organismos internacionales que planteaban establecer un canal humanitario.

“No admiten que tienen un problema, tal y como hicieron en el año 1999, prefieren que los venezolanos sufran las consecuencias de la indiferencia, esto sería una anomalía en cualquier país del mundo”, resaltó el diputado.

Comentó que la Asamblea Nacional ha realizado trabajos para ayudar a los pobladores, pero que sus actividades se limitan a denunciar el problema, puesto que el ente no se encuentra actualmente en condiciones de brindar ayuda económica, porque están «intervenidos» por el Poder Central, que planea cesar con su funcionamiento.

Indicó que desde hace 4 meses se encuentra cerrado el Pediátrico Menca de Leoni, que hay escasez de gasolina y que la situación en la entidad es insostenible. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno nacional trata de evadir su responsabilidad “negando” el problema.

Acciones de la Asamblea Nacional

Los diputados que conforman la Fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional (AN) manifestaron que pedirán moción de urgencia para discutir la situación de los 7 estados que sufren la crecida del Rio Orinoco.

Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, son las entidades que enfrentan situación de emergencia en la actualidad debido a la crecida de todos los ríos que se conectan con el Orinoco.

El diputado, Edwin Luzardo, manifestó que este tema será abordado en la AN, para que se evalúen propuestas para ejecutar acciones y lograr que los habitantes de las comunidades afectadas sean trasladados a otros sitios.

Todas las etnias están contaminadas

Por su parte, el diputado nacional indígena, Romel Guzamana, denunció la situación de crisis de los indígenas que se encuentran en las poblaciones de los estados afectados por la crecida del Orinoco.

“Todas las etnias están afectadas. Todos los días llueve y no ha parado de llover en el trascurso de estos días”, dijo Guzamana.
Además, denunció que un total de 1500 familias son afectadas por las crecidas de los ríos adyacentes a las comunidades que hoy están topadas de agua. “De 1500 familias afectadas, tenemos un total de 400 niños que padecen diversas enfermedades”, dijo el legislador.

Por lo que destacó que recitan ayuda aérea para poder asistir la situación. “Los militares del país son los que deben ayudar esta situación, pero hemos visto que ni los funcionarios del Gobierno ni los altos militares se ha pronunciado al respecto”, lamentó.

Al respecto hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se aboquen atender lo más rápido posible la situación en el extremo sur del país. “No hay ayuda gubernamental”, sostuvó.

Por último, Guzamana pidió a toda la población venezolana a colaborar para estas familias que se encuentran en situación de emergencia a llevar alimentos, enseres de primera necesidad e insumos básicos a las oficinas de la Asamblea Nacional, esquina pajaritos, Capitolio, Caracas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar