Actualidad Nacional

Afirman que Ley de Desarme no tapará la inseguridad

El proyecto de Ley Penal para el Desarme, entregado por la Comisión Permanente de Defensa del Parlamento para que sea incluido en la agenda de debates, «no ha sido consultado con los especialistas para mejorarlo», denunció el diputado Juan José Molina, quien asegura que la bancada del oficialismo aprobará el instrumento «con el fin de cambiar la opinión pública respecto a la inacción del Gobierno en el tema de inseguridad».

«Ese proyecto de Ley fue sacado en la sesión especial para lavarse la cara de la cantidad de errores que el Gobierno ha cometido con el tema de la inseguridad», dijo en entrevista telefónica a El Universal.

El proyecto de Ley de Desarme fue entregado el pasado miércoles 18 de agosto por el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza (PSUV-Trujillo), para que la plenaria convoque a una sesión extraordinaria y se sancione el instrumento.

Molina aseguró que si el proyecto es aprobado con la rapidez que caracteriza al oficialismo, «será una ley electorera y no un instrumento para resolver el problema». Además, «es un proyecto que no ha sido consultado con los especialistas, quienes tienen la posibilidad de mejorar la redacción y de ver desventajas y beneficios de algunos preceptos que se imponen en el documento».

El documento que fue aprobado en primera discusión el pasado 28 de enero – según Molina- establece castigo con pena de entre 10 y 12 años de prisión a quien porte ilícitamente un arma de fuego.

De igual forma señala que «quien ilícitamente comercialice, importe, exporte o transporte armas de fuego, sus partes, repuestos o municiones, será sancionado con prisión de 12 a 16 años».

Falta de políticas de seguridad

El diputado por la bancada de Podemos expresó que la violencia que se ha desatado en los once años de gobierno del presidente Hugo Chávez tiene dos vertientes: «la falta de políticas serias y la pérdida del poder punitivo del Estado».

«El Estado no tiene capacidad para sancionar y castigar los delitos. No hay eficiencia en la gestión pública», precisó.

Aseguró que de cada 100 crímenes que se cometen en el país, «97 quedan impunes y 55% de los delincuentes tienen entre menos de 15 y 24 años», conforme a estudios que el parlamentario maneja.

Considera que para atacar el problema «es necesario abordar temas como la educación, inculcar valores a la familia, generar fuentes de empleo y atender el ámbito de la recreación y el deporte».

«Así como los jóvenes se convierten en delincuentes por las condiciones sociales en las que conviven, también hay jóvenes que pasan a ser víctimas de esa delincuencia», precisó

Propuesta neoliberal

El también candidato a la Asamblea Nacional por la Unidad en el circuito 5 del Distrito Capital recordó que en el año 2006 se formó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), como una propuesta para resolver el problema de la inseguridad en el país y no se implementó porque fue considerada una «propuesta neoliberal».

«La Conarepol les costó a los venezolanos meses de trabajo y 17 mil millones de bolívares que fueron desechados cuando el ministro de Interior y Justicia para ese momento, Pedro Carreño, declaró que esa propuesta era neoliberal y no se correspondía con la misión socialista que el Gobierno quería imponer. El modelo no se implementó y hoy en día los venezolanos sufrimos los problemas de inseguridad», acotó.

Explicó que la Comisión abordó tres elementos fundamentales para comenzar a resolver el tema de la violencia. «En primer lugar se realizó un diagnóstico donde se encuestó a más de 70 mil personas. Se reunió a todos los sectores de la vida nacional y se consultó a todos los cuerpos policiales para armar una encuesta de victimización y sobre la base de esas conclusiones se diseñó el modelo de policía».

Según Molina, ese modelo de policía fue consignado en diciembre de 2006 ante el Ministerio del Interior y Justicia para ser ejecutado en el término de 5 años. «Han pasado 4 años y los venezolanos no hemos visto los cambios en la nueva policía ni los avances en materia de seguridad».

«Dentro de las propuestas se insistió en la depuración de los cuerpos policiales y en normar la práctica de alcabalas pero esos elementos no se tomaron en cuenta y hoy tenemos una violencia desbordada que pareciera no tener límites mientras exista un gobierno impune y complaciente», indicó el diputado de Podemos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba