Actualidad Nacional

Afirman que sí hay millones de hectáreas de privados

La Federación Venezolana de anaderos (Fedenaga) reiteró que los procedimientos de rescate de tierras que ejecuta el Gobierno nacional violan al menos cuatro leyes y la propia Constitución Bolivariana.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, calificó como confiscaciones las actuaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que estarían violando siete artículos de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, referidos a parámetros de rendimientos de producción, promedios de cosecha, precios, clasificación de predios, patrones de parcelamiento y propuestas de desarrollo integral.

Genaro Méndez aseguró que «el INTI viola la Constitución cuando pretende rescatar terrenos que no son de su propiedad ni están bajo su disposición. No tiene competencias para declarar tierras baldías, condición que debe probarla el Estado». El presidente de Fedenaga afirmó que, a diferencia de las consideraciones del presidente Hugo Chávez, en Venezuela «hay más de 10 millones de hectáreas de tierras privadas con vocación agrícola, dedicadas a la actividad productiva».

Méndez advirtió que el Gobierno «pretende borrar de un plumazo los derechos de los dueños de tierras. Las personas tienen el derecho constitucional a hacer uso, gozo y disfrute de sus bienes, sin más limitaciones que las propias leyes. Esto no es ni Cuba ni China».

Asimismo, Méndez enumeró exigencias del gremio ganadero al Gobierno nacional, para que éste cese las intervenciones de tierras y haga cumplir sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que ordenan desalojo y devolución de tierras a sus legítimos propietarios.

En ese sentido, Fedenaga considera que los productores también son amparados por el derecho de ocupación de los predios, el derecho de posesión (basado en el Código Civil) y los derechos de propiedad sobre las mejoras y bienhechurías.

Genaro Méndez indicó que las intervenciones de tierras por el INTI, con apoyo del Ejército, han generado violencia en el campo, acabando con fincas en plena producción y propiciando mayor dependencia de las importaciones.

En marzo pasado, el ministro de Agricultura, Elías Jaua, manifestó que «por ahí anda el presidente de Fedenaga, que se la tira de ganadero, pero tiene un poco de trabajadores que ordeñan las vacas. Si usted señor de Fedenaga se pone cómico, le expropiamos la finca y sus trabjadores seguirán ordeñando las vacas. A fin de cuentas (los propietarios de fincas) no siembran ni ordeñan, sino que administran las ganancias producto de especulación y explotación».

Un secuestro al día La directiva de Fedenaga reportó que a la fecha se contabilizan 135 secuestros en 135 días del año. Méndez manifestó que los estado Barinas, Zulia, Aragua, Táchira, Distrito Capital y Miranda son las entidades con mayor incidencia de este delito.

Reiteraron que en los estados fronterizos operan diversos grupos de irregulares que cometen delitos y se movilizan sin que haya respuestas de las autoridades venezolanas a pesar de que se han delatado los campamentos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba