ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Afonso Del Pino: «Más vale perder por fraude, que no participar»

Deudelis Oviedo-Nueva Esparta

@deudelisoviedo

El analista político y abogado constitucionalista, Pedro Afonso Del Pino apoyó que la Unidad Democrática (UD) inscriba candidatos a elecciones regionales, pautadas para el 10 de diciembre.

En entrevista durante “BajoLaLupafm” en la Isla de Margarita, el especialista jurídico indicó que es preferible “perder una elección por fraude o por ataque del Gobierno, que no participar en los comicios que tienen carácter constitucional”.

Afonso Delpino indicó que la salida de la crisis y la situación venezolana es una eminentemente estratégica, asegurando que las expectativas que el colectivo nacional se hizo en torno a la consulta del 16 de julio”.

“Muchos venezolanos estaban esperando que AN nombrara un gobierno de transición. No existió en la consulta del 16 de Julio y esto generó desconfianza y desesperanza. Es muy difícil comunicar que esta crisis tiene una salida estratégica”, dijo.

AN funcionó desde que se instaló

Por otro lado, manifestó que la Asamblea Nacional jamás funcionó ni desde su instalación. Recordó el proceso en el que se le despojó al poder parlamentario de la mayoría calificada por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

“Lo único que ha podido hacer la AN fue crear una ley para prohibir el uso de celulares dentro de los penales nacionales y eso que estaba estipulado en una norma de estas. No ha podido interpelar, hacer contraloría ni otras cosas que sí corresponden a un poder legislativo”, indicó.

Expresó contra la Asamblea Nacional Constituyente que, a su juicio, comienza a gobernar sin reglas. “Comienza a desaparecer el estado de derecho. Parece que no existe la prudencia de las personas que están como constituyentes. La constitución, de facto, está perdiendo vigencia y el país se sumerge en un precipicio, no hay límites legales, solo la mente de quienes están al frente de ese fraude. Ahorita la ANC y la AN se debaten en una pelea simbólica por el Salón Protocolar”, dijo.

MUD sin un una estrategia clara

Avaló las encuestas que resaltan el rechazo que tienen los venezolanos sobre los trancazos, formas de protesta que ha adoptado la sociedad civil y la MUD, frente al gobierno.

“Protestas de trancar calles son las medidas que más afecta a la división porque directamente ataca a los vecinos. No hay estrategia clara en la Unidad cuando el gobierno asoma que actúa con mucha más fuerza, hay desconcierto y frustración. Si la oposición plantea medir fuerzas con el Gobierno, sin una estrategia clara sería una pelea perdida. En estos momentos pensar con el estómago no es lo más prudente, porque nos puede llevar a desgaste con acciones que no tienen mayor sentido”, aseguró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba