Actualidad Nacional

AFP: Presidente Chávez celebrará Bicentenario de la independencia rodeado de sus aliados

Venezuela celebrará el lunes próximo el Bicentenario de su declaración de independencia con un fastuoso desfile militar, durante el cual el presidente Hugo Chávez estará rodeado de sus aliados del ALBA y otros representantes de países amigos.

«Debemos prepararnos con orgullo patrio para conmemorar esta fecha, que debemos honrar con nuestra lucha y constancia en la reconstrucción de la patria nueva bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez», pidió recientemente el vicepresidente del país, Elías Jaua.

El mandatario venezolano hizo coincidir esta fecha con una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), y no fue una casualidad.

Con esta iniciativa regional Chávez quiso contrarrestar hace cinco años el ALCA, proyecto apadrinado por Estados Unidos, el nuevo «imperio» del que el líder sudamericano desea liberar a su pueblo 200 años después de la gesta de Simón Bolívar.

Así, los mandatarios de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas, todos miembros del ALBA, además de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, estarán junto a Chávez en el desfile militar.

Posteriormente, la mandataria argentina será la oradora de honor ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Durante una reunión, los presidentes del Alba «evaluarán el estado actual de la independencia en el continente (…) frente a tantas agresiones permanentes», explicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Chávez también anunció que a la conmemoración del 19 de abril asistirán delegaciones de Vietnam, Belarús, China, Rusia, Argelia, Irán y Libia, países con los que Venezuela ha estrechado sus relaciones en estos últimos años.

«Será un desfile memorable, a la altura del Bicentenario. Presentaremos cosas muy novedosas, no sólo en la parte militar. Imagínense ustedes desfilando con sus trajes rojos a las milicianas revolucionarias (….) Veremos mujeres piloteando helicópteros. Esto sólo ocurre en una revolución socialista», agregó.

Para el ministro de Defensa, el general Carlos Mata Figueroa, será un desfile «nunca visto» en la historia venezolana, en el que participará toda la población. «Obreros, campesinos, indígenas: toda nuestra cultura patria estará presente», prometió.

Desde hace días, los cazabombarderos Sukhoi que Venezuela compró a Rusia sobrevuelan el cielo de Caracas practicando para la parada militar, las calles de la capital se limpiaron, grafitis conmemorativos adornan las calles y algunas fachadas cercanas al Panteón nacional, donde están los restos de Bolívar, fueron pintadas con los colores de la bandera venezolana: roja, amarilla y azul.

El 19 de abril de 1810 comenzó la lucha por la independencia de Venezuela cuando los caraqueños no reconocieron a Vicente Emparan, el último capitán general español, y proclamaron un gobierno propio en un momento en que en España el rey Fernando VII había sido depuesto por las tropas napoleónicas.

La independencia de Venezuela se concretaría finalmente tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Para los críticos del gobierno, Chávez transformó esta conmemoración patria en una fecha de sus partidarios.

«Es transplantar una fiesta para sus propósitos personales. Es la fiesta de la revolución y no la fiesta de la independencia. Es una exaltación de lo militar, una celebración de cartón, poco consensuada, nada representativa», declaró el profesor universitario y experto en Relaciones Internacionales, Carlos Romero.

Si se toma en la mano un libro de historia, uno de los grandes ausentes será el presidente de Colombia, llamada Nueva Granada en el siglo XIX, que formó parte junto a Venezuela, Ecuador y Panamá, del proyecto de integración regional de Bolívar conocido como Gran Colombia.

Hoy en día las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan numerosos obstáculos y sus respectivos presidentes tienen poco que celebrar juntos.

La conmemoración de los Bicentenarios de la independencia de los pueblos de América Latina comenzó en mayo de 2009 en Bolivia y concluirá en 2012.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar