ActualidadActualidad Nacional

Aguas enfurecidas inhabilitaron 14 viviendas y anegaron a 35 en Mérida

Más de dos horas de lluvia este domingo en horas de la noche originaron la crecida de las quebradas Loca Luz Caraballo y María Lionza de la localidad de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida y causaron severos daños a más de 60 viviendas, vialidad y al servicio de agua potable.

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, declaró en emergencia a la jurisdicción del páramo a la que este lunes se apersonó todo el gabinete ejecutivo para dar respuesta a sus habitantes, así como los organismos de seguridad y rescate que evaluaron los daños causados por la embestida de las aguas.

Mario Marquina, jefe de Operaciones de Protección Civil (PC) en Mérida, informó que las quebradas que se activaron con el aguacero pasan justamente por la entrada y la salida del poblado andino, por lo que los daños ocurrieron en los sectores Pueblo Rosa y Las Locas.

La magnitud de las afectaciones fueron evaluadas y PC determinó que en Pueblo Rosa hay 17 casas afectadas, seis de ellas con pérdida total, mientras que en el sector Las Locas de 18 viviendas anegadas, ocho fueron clasificadas de pérdida total, lo que suman 14 viviendas inhabitables.

Marquina dijo que son 35 las viviendas con grandes afectaciones, mientras que otra treintena más sufrió inundaciones leves con algunos daños que no implican riesgo para las familias que allí habitan.

Los deslizamientos de tierra dañaron al menos 6 kilómetros de vialidad por lo que el paso hacia la localidad de Valera, estado Trujillo es intermitente mientras se realizan los trabajos de remoción de escombros y lodo.

Durante el aguacero, ocho vehículos fueron tapiados por el barro y los sedimentos que arrastraron los afluentes por todo el pueblo.

No hay fallecidos

Este lunes PC-Mérida contabilizó 14 familias damnificadas y 148 personas afectadas por la crecida de los afluentes, en Timotes no se han registrado pérdidas humanas.

Mario Marquina dijo que la noche del domingo algunos damnificados fueron llevados al gimnasio cubierto de la localidad mientras pasaba la emergencia y tras la evaluación de riesgos fueron llevados a casas de familias solidarias, por lo que no hay nadie en albergues.

El gobernador Alexis Ramírez señaló que solicitará al ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, la asignación de 1.800 viviendas para las familias afectadas en esta tragedia y para las que viven en alto riesgo.

El servicio de agua potable en Timotes fue 70% afectado y la empresa Aguas de Mérida logró recuperar de manera inmediata el mismo durante las labores realizadas este lunes.

Las autoridades esperan que en las próximas horas deje de llover y se estabilice el clima para poder acceder a algunas aldeas aledañas al municipio Miranda que están incomunicadas.

Según Mario Marquina, jefe de Operaciones de PC-Mérida, las lluvias del fin de semana también dejaron afectaciones en la vialidad y algunas viviendas en El Molino, municipio Arzobispo Chacón al sur de la entidad y Torondoy, municipio Justo Briceño, al norte del estado Mérida.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar