ActualidadActualidad Nacional

Aguiar: Inhabilitaciones son otra lápida para la democracia

El jurista y político, Asdrúbal Aguiar, aseveró que las inhabilitaciones constituyen “una lápida más sobre una democracia que falló en Venezuela”.

Aguiar señaló que, desde el punto de vista político, el rechazo que tiene el país sobre la administración del presidente Nicolás Maduro y siendo las elecciones una suerte de plebiscito sobre su gestión, la inhabilitaciones aportan a crear una oposición más manejable para el Gobierno, ya que quita del medio a candidatos que tienen fuerza popular.

“El Gobierno intentará, en lo posible, inhabilitar a todos los candidatos que puedan tener apoyo de la opinión pública, cuya fuerza pueda derrotar las candidaturas del oficialismo”, agregó el también profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello.

El abogado aseveró que el Gobierno sabe que “más de 80% de los venezolanos están sufriendo los efectos de la crisis humanitaria, producto de la ausencia de una política económica hilada al clima de profunda corrupción que se vive dentro del Estado”.

El abogado destacó que las inhabilitaciones violan la Constitución del 1999, así como los  tratados y acuerdos internacionales en materia de DDHH. “Hay que tener presente que hay una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se dio por motivo de la primera inhabilitación de Leopoldo López, señala que las inhabilitaciones políticas solo proceden cuando son dictadas por autoridades judiciales en el ámbito penal. Solo por esa vía puede inhabilitarse políticamente una persona”, puntualizó…

“Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya dicho que lo que hace la Contraloría  General y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bien, demuestra el uso por parte del Gobierno de las leyes para la persecución de los opositores y de toda persona que no comparta las líneas gubernamentales”.

El hecho de  que se hagan elecciones no quiere decir que se hagan en democracia, sino que “la gente de a pie que no tiene arma ni dominio sobre las instituciones sabe que la única alternativa es el voto independientemente. Cuando se dice que porqué la gente acude a esas elecciones es porque los demócratas no pueden actuar sino como demócratas. Es parte de los desafíos que tiene que asumir la sociedad civil venezolana”.

Destacó que la inhabilitación, desde el punto de vista formal, está teniendo lugar inédito en Venezuela. “Anteriormente, se mandaba directamente a la cárcel. El uso del instrumental normativo reinterpretado  como práctica no es novedosa, pero las inhabilitaciones, como tal, sí constituyen una verdadera novedad del Socialismo del Siglo XXI”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba