Actualidad Nacional

Al Banco Central sólo ingresó 41% de los petrodólares de 2011

Gracias a que el precio del barril desafía la ley de la gravedad y se cotiza a niveles récord el flujo de petrodólares al país se disparó en 2011, no obstante, la nación se endeudó a elevadas tasas de interés y las reservas internacionales se mantuvieron estáticas porque al Banco Central sólo ingresó una pequeña porción de las divisas.

En total durante 2011 el país recibió, gracias al petróleo, 89 mil 391 millones de dólares, cifra que se traduce en una importante alza de 43% respecto a 2010, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Así lo reseño eluniversal.com

¿Cómo se administró la riqueza? Básicamente el Gobierno aumentó la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja directamente, sin la obligación de cumplir con el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoce en su mensaje de fin de año que el BCV recibió de manos de Pdvsa 36 mil 725 millones de dólares, es decir, 41% del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

Sobre el destino del resto de los petrodólares, el Banco Central sólo indica que «los depósitos del sector público en el exterior» como el Fonden aumentan en 17 mil 983 millones de dólares en el año, sin precisar el saldo final.

El poco ingreso de petrodólares al BCV determina que las reservas internacionales, la cuenta para cancelar importaciones y pagos de deuda externa, prácticamente no crezca y cierre el año en 29 mil 899 millones de dólares con un mínimo aumento de 1,3%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba