ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Al cierre del 2017 en Vargas calculan 80 mil niños con diversos grados de desnutrición

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

De acuerdo al último informe presentando por la organización Caritas de Venezuela, sobre la situación nutricional de la población infantil, se calcula que en el estado Vargas cerca de 80 mil niños presentan diversos niveles de desnutrición.

El IV boletín informativo de la organización que incluye los estados Vargas, Miranda y Zulia y fue revelado a finales del pasado mes de septiembre, alerta sobre un incremento en la desnutrición infantil que pasó 54% a 68% en los sectores populares, a consecuencia de la escasez de alimentos, el desabastecimiento y la inflación.

Nelson Galvis, vocero del Caritas Parroquial de Macuto, señala que de esos 80 mil niños, un promedio de 15 mil presentan desnutrición severa y 400 de ellos, están en una situación de alta vulnerabilidad.

“La situación es muy grave y el Gobierno pretende ocultar esa realidad. En el caso de Vargas tenía un porcentaje de 11 puntos, considerado como una situación de emergencia alimentaria. Sin embargo, este año tenemos 14,5%, lo que evidencia una situación mucho más crítica, pues al llegar al 15% las alarmas se mantienen encendidas”, explica.
Señala que los datos obtenidos y que han sido incorporados al informe se basan en el trabajo de campo en el cual se toman en cuenta una serie de factores como la talla y peso, que permiten determinar el grado de desnutrición que afecta a esta población.

“Para este año se prevé una situación de desnutrición de mayor alarma. Hay una tendencia a seguir subiendo en la curva de los indicadores y si llegamos al 30% se considera hambruna total, similar a lo ocurrido en África”, advierte.

Como parte de las acciones destinadas a paliar la situación Caritas en Vargas, sigue llevando a cabo su programa humanitario para atender a los niños más vulnerables en materia alimenticia, que incluyó la realización de ollas y comidas solidarias. Asimismo se contempló la entrega de medicinas, vitaminas y suplementos alimenticios en los casos de mayor gravedad.

Para este 24 de diciembre, en la parroquia Macuto se hizo entrega de una ayuda humanitaria en los sectores más desposeído, además de llevar un mensaje de acompañamiento y esperanza a las familias que sobreviven a la crisis que se vive en el país.

Por su parte, el párroco Alvaro Torres, vocero de Caritas en Vargas, realzó la participación de al menos 300 voluntarios que se han venido sumando en la labor solidaria que se realiza en la entidad. “Para el año venidero mantenemos la expectativa de continuar trabajando y que se siga sumando todo aquel que se tenga que sumar. Nuestra misión es llegar a los más necesitados y quien quiera poner su granito de arena bienvenido sea”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar