ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Al hospital de Mérida llegaron insumos que alcanzan para una semana

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

Al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) del estado Mérida llegaron insumos y medicamentos pero solo para una semana, lo que no se corresponde con la realidad ante la gran demanda de pacientes, la deuda quirúrgica y la cantidad de personas que tienen meses y hasta años esperando por tratamientos.

Estrella Uzcátegui, jefe del Servicio de Cirugía, dijo que son insuficientes los insumos / Foto: Nora Sánchez
Estrella Uzcátegui, jefe del Servicio de Cirugía, dijo que son insuficientes los insumos / Foto: Nora Sánchez

Médicos del centro asistencial se reunieron con la dirección del hospital para conocer de primera mano la dotación de insumos y medicamentos, los cuales no alcanzan para atender a todos los pacientes, según lo manifestó Estrella Uzcátegui, jefe del Servicio de Cirugía General, quien dijo que ante la gran demanda de pacientes que se han dejado de atender precisamente por la escasez de medicamentos e insumos, la dotación que llegó al HULA si acaso se puede prolongar por 10 o 12 días cuando mucho.

Uzcátegui resaltó que la dirección del centro asistencial, a cargo de José Ángel Ferrer, reconozca la realidad crítica del hospital y ante el compromiso del galeno de garantizar el suministro continuo de los insumos y medicamentos, pidió al Ministerio de Salud dedicarse a dotar al hospital porque de lo contrario, los pacientes que no tienen dinero para comprar los medicamentos y los insumos, lamentablemente no pueden ser atendidos en un centro asistencial que es referencia en el occidente del país.

Nuevos casos de difteria

Nuevos casos de difteria han ingresado al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y los mismos han sido atendidos por los médicos sin ninguna protección por falta de insumos y medicamentos.

En lo que va del año en el HULA se han registrado 22 casos de pacientes con difteria, de los cuales cuatro fallecieron.

Actualmente, según algunos médicos, se atienden cuatro casos más de esta enfermedad infecto contagiosa la cual ya estará erradicada del país.

Ciro Angulo, jefe del Servicio de Emergencia del HULA, relató la realidad que viven los médicos al atender casos contagiosos como el de difteria y señaló que “no tenemos protección, ni antibióticos para la atención de estos casos, no se cumplen protocolos sanitarios por la escasez y las carencias que hay y aun así, nuestra vocación como médicos va por encima de las carencias del centro asistencial”.

Angulo dijo que todo lo que ocurre en el hospital de Mérida es alarmante, “no hay una situación menos critica que otra, todo es una situación de vida  muerte, o se atiende al paciente inmediatamente o el paciente se muere”, expresó con preocupación al resaltar el aumento de la mortalidad en el área de Emergencia debido a la escasez de medicamentos e insumos.

José Ángel Ferrer, director del hospital de Mérida, manifestó que los insumos seguirán llegando al centro asistencial / Foto: Nora Sánchez
José Ángel Ferrer, director del hospital de Mérida, manifestó que los insumos seguirán llegando al centro asistencial / Foto: Nora Sánchez

Mea culpa sanitaria

El director del HULA, José Ángel Ferrer, acotó que se recibieron este martes cuatro camiones cargados de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico.

Reconociendo las fallas en el suministro, así como la compra de medicamentos e insumos por parte de los pacientes para ser atendidos a pesar de que la Constitución garantiza la gratuidad de la salud, Ferrer dijo que diariamente “buscamos soluciones a este problema, sabemos la falla en cuanto insumos, sabemos la realidad económica de nuestro país y que los insumos son importados, por lo que la tardanza de la llegada de los mismos al Ministerio de Salud se debe al tema de las divisas”, resaltó.

Ferrer también informó del aporte de 400 millones bolívares que hizo el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez al hospital universitario y que serán destinados para la adquisición y compra de insumos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba