ActualidadActualidad Nacional

Alba ejercerá la diplomacia para que Venezuela esté en Cumbre de Lima

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) aplicarán «medidas diplomáticas y políticas» para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, a la que su presidente, Nicolás Maduro, ha sido «desinvitado» según Perú, el anfitrión.

«Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla», leyó hoy del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

El que fuera canciller boliviano señaló al término de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir al presidente Nicolás Maduro «constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela».

«Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad», añadió.

Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú «cambien y revisen» la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA «estaremos contigo para decir nuestra verdad».

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima «debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano», y la condenó.

Defendió también que es una «violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos».

Perú informó en febrero de que la presencia de Maduro en la Cumbre «no será bienvenida», una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios países de la región latinoamericana.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001, «que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas», afirmó entonces la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

Maduro ha señalado en varias ocasiones que acudirá en abril a Lima «a decir las verdades de Venezuela».

La ALBA, impulsada por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba