Albán: Apostamos por la formación de los docentes porque el cambio se inicia en las aulas
El presidente de la comisión de Culto, Fomento e Impulso del Buen Vivir del municipio Bolivariano Libertador, Fernando Albán, aseguró este jueves que seguirá apostando por la formación de los docentes, “porque ellos son los constructores de país, porque el cambio se inicia en las aulas de clase”.
Durante la presentación ante los caraqueños, de los resultados de su memoria y cuenta correspondiente al año 2016, acto celebrado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el concejal Albán parafraseó a su santidad Papa Francisco al referirse a los educadores como “los artesanos del alma”.
“Nosotros creemos en la educación como arma de liberación. Más del 60% de la formación de nuestros hijos está en manos de los educadores. Hoy estamos viviendo en una sociedad en la cual los valores y principios fundamentales no son importantes”, señaló el edil de Caracas, al citar algunas cifras y casos que, confesó, lo han impactado.
“Vivimos en un país donde el centro de la organización no es Dios ni el hombre ni los valores, sino el miedo y la necesidad. En un país así, la educación tiende a convertirse en algo elitista, nominalista e individualista, prácticamente en un sálvese quien pueda. Ustedes (educadores), han estado allí para evitar que lo que acabo de decir se convierta en una realidad”.
De acuerdo con cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa de muertes violentas durante 2016 fue de 91.8 por cada 100 mil habitantes, pero lo más desgarrador es que casi 10 mil fallecidos por la misma causa eran menores de 21 años.
“Nos impacta el hecho de que la inseguridad le arrebató la vida a más de 9 mil adolescentes en 2016 y el gobierno no haga algo al respecto; nos impacta que el propio gobierno anuncie que desarticuló una banda delictiva que utilizada a 11 niños menores de edad en Caracas para delinquir; nos impacta saber que 7 niños han muerto en Caracas esperando una intervención en el hospital Cardiológico Infantil; nos impacta saber que una adolescente, estudiante, con cuatro meses de embarazo, haya fallecido como resultado de los golpes propinados por tres compañeras de clases”, refirió el abogado de profesión.
Albán agregó que lo más preocupante es que el gobierno «se niega rotundamente» a cambiar el modelo económico que ha llevado al país a situaciones nunca antes vistas y que se traducen en una pobreza extrema que arropa a más del 50% de la población. “En todos mis años jamás había escuchado casos de personas fallecidas por consumir yuca amarga y desde el año pasado hasta la fecha, más de 60 venezolanos han perdido la vida por comer ese tubérculo. El hambre y la necesidad es tal que obliga a la gente a comer cualquier cosa, ignorante de si le producirá algún daño”.
Memoria y cuenta
Durante la presentación de su memoria y cuenta, Albán estuvo acompañado de los diputados a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa y Dinorah Figuera, así como de la concejal metropolitana, Alicia Figueroa y el también concejal de Caracas, Jesús Armas. La actividad fue propicia para otorgar el Premio del Buen Ciudadano a más de 120 docentes municipales que han asistido a por lo menos nueve talleres de cultura de paz y defensa de los DDHH del programa “El Concejo va a la Escuela“, que adelanta la comisión que preside.
Durante 2016 se realizaron 695 actividades de distinta índole, que beneficiaron a más de 5 mil 700 caraqueños. “Este año nos enfocamos en acompañar a las comunidades y a fomentar la actualización profesional de los maestros del municipio dentro del programa El Concejo va a la Escuela, porque creemos en la formación de los jóvenes para un futuro mejor”.
También resaltó la importancia de las comunidades religiosas y el trabajo diario que hacen a favor de la concordia y convivencia de todos los venezolanos. “En este duro momento de nuestra historia, su sabia guía sin duda alguna, ha sido una píldora de fe y esperanza entregada a su feligresía y a los vecinos de sus comunidades”.
Salida electoral
El diputado y secretario general de Primero Justicia Tomás Guanipa, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los educadores. “El trabajo de ustedes es el que deja semillas en la sociedad. Ustedes hoy están recibiendo el premio del Buen Ciudadano, y creemos que un buen ciudadano significa que no podemos estar en paz con nosotros mismos si un familiar, un amigo o un vecino está mal. Tenemos que comenzar a reconstituir esos valores, a promover la paz, la convivencia, la tolerancia y el compromiso”.
A su parecer, Venezuela “está por renacer y ese cambio está a la vuelta de la esquina. Tengo la certeza de que esto va a cambiar pronto”, agregó Guanipa, por cuanto los educadores son servidores públicos, se deben a esa sociedad que hoy están obligados a formar. “Los servidores públicos somos eso, servidores, no dueños del pueblo. Debemos tomar conciencia y no repetir el mismo error de dar cheques en blanco a gente que dice amar al pueblo y luego se beneficia de él”.
Guanipa reveló que la desesperación del pueblo es enorme y que ese sentimiento lo recoge en cada recorrido que hace por los barrios y urbanizaciones de Caracas. “Dicen que Caracas es la ciudad más violenta del mundo, pero así y todo, la gente de Caracas ha demostrado que quiere cambiar este caos, quiere una salida en paz y por la vía electoral”.