Actualidad Nacional

Alcalay califica como «torpeza» del Gobierno rechazar mediación del Vaticano

El ex-embajador e internacionalista, Milos Alcalay, calificó como una «torpeza» la decisión del Gobierno de Venezuela de rechazar la visita del canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, pues a su juicio, dicho ente ha sido un interlocutor fundamental para solventar crisis en América Latina.

«El hecho de que viniera el Secretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede a Venezuela hubiera permitido no una diplomacia agresiva sino la búsqueda de un mecanismo de diálogo, de relación. Es una torpeza la posición del Gobierno de rechazarlo, no ha habido un rechazo completo, pero la diplomacia del Vaticano no va a venir si ve que alguna de las dos apartes no lo acepta».

Durante el programa «Con Todo y Penzini», Alcalay aseguró que la diplomacia vaticana fue un interlocutor válido para la solución de medio siglo de conflicto entre Cuba y Estados Unidos, así como conflictos territoriales entre Argentina y Chile.

Mencionó que actualmente Venezuela es el foco del mundo debido a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues a su juicio, está violando aspectos fundamentales de la democracia y de los derechos del ciudadano como la alimentación y el derecho a la salud.

«Cuando uno recorre las páginas de la prensa mundial el tema de Venezuela está cada vez más presente; es una fotografía de la realidad que antes no era tan evidente el colapso institucional que estanos viviendo», mencionó el internacionalista quien criticó el hecho de que el Gobierno busque agredir a la prensa internacional.

«En lugar de agredir a los medios de comunicación social que ha sido un poco recurrente a la posición del Gobierno, debería tratar de buscar mecanismo de solución a la grave situación del país porque la fotografía de la realidad está ahí; de nada vale decir que no hay desabastecimiento cuando la prensa internacional toma fotografías de la s inmensas colas que están».

Venezuela aislada

Comentó que Venezuela se está aislando progresivamente de los organismos internacionales, y por consiguientes de los países que integran dichas instituciones, e indicó que eso se debe a que tanto el expresidente Hugo Chávez, como Maduro se empeñaron en sustituir los entes internacionales ya existentes

En este contexto, también calificó como «torpeza» el hecho de que Maduro haya dicho que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro pertenezca a la CIA, pues está diciendo que el presidente de Uruguay José «pepe» Mujica promovió a un funcionario de la CIA

«La torpeza de decir eso es atacar a Mujica porque fue él quien promovió a Almagro y cómo un agente de la CIA va a proyectar la imagen de Mujica en la región».

Comentó que la cancillería de Uruguay se suma a la cancillería de Argentina y Paraguay con el fin de buscar un diálogo en Venezuela.

Indicó que el diálogo no debe ser unilateral y que debió conservar la comisión de cancilleres y expresidentes del primer diálogo, que fue la canciller de Colombia, la representación de Argentina y la de Brasil «pero todos sabemos porqué ya no lo hacen».

«Hay que buscar un equilibrio, salir de la Unasur y buscar ingresar en la OEA donde ambas partes puedan crear grupos de amigos para dialogar».

23-05-2016

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba