ActualidadActualidad Nacional

Alcalde de Chacao logra audiencia en tribunales por crisis de agua

Este jueves se conoció sobre un hecho histórico que ocurrió en el Tribunal Décimo Noveno del Área Metropolitana de Caracas cuando el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho logró obtener la audiencia de la primera acción legal que una municipalidad interpone ante un prestador de servicio público, en este caso contra Hidrocapital.

En la reunión se logró que el juez abriera un proceso conciliatorio, en el que se establecerán mesas técnicas, para lograr solucionar la crisis de agua que vive el municipio, además se estableció que en abril se efectuará una segunda audiencia.

A las puertas del ente judicial, Muchacho declaró que “Hoy asistimos a esta audiencia inédita en defensa tanto de nuestros vecinos como de todos los caraqueños. Vinimos a encontrar soluciones y a que se termine el incumplimiento en la prestación del servicio por parte de Hidrocapital, ente del Gobierno Central. En Chacao nos cerraron el chorro desde hace dos años. La deficiencia del servicio no es cosa de unos meses ni del fenómeno del Niño, sino el resultado de años de incompetencia en la administración de un recurso vital que forma parte de los Derechos Humanos”.

“La Alcaldía no puede hacer un embalse, o construir una tubería y traer agua de una represa. Es responsabilidad exclusiva de Hidrocapital prestar un servicio constante y de calidad a nuestros vecinos. Desafortunadamente, es un servicio público sobre el que no solo no tenemos competencia, sino que no tenemos forma de solucionar su falta como hemos hecho con las fallas de Corpoelec iluminando el municipio”, profundizó el jefe municipal.

La crisis del agua no solo se siente en los hogares, sino en las calles. En los últimos 12 meses la Alcaldía de Chacao ha reportado ante Hidrocapital más de 100 incidencias de botes de aguas blancas y 81 de aguas servidas o aguas negras. 70 calles del municipio tienen huecos que no se pueden reparar porque primero Hidrocapital debe restaurar las tuberías.

Sobre esta problemática derivada de la pésima gestión, el jefe municipal comenta que “hay agua en las calles pero no en los hogares. Mientras el agua se desperdicia en las calles, en los grifos de nuestras casas solo sale aire. Esto lo vemos a diario, De nuestra parte, siempre hemos colaborado con el cierre de calles, prestando equipos como torres de iluminación y baños, poniendo los materiales para que ellos hagan las reparaciones pero no podemos hacer más”.

Resultados en la primera reunión

Al salir de la audiencia el alcalde declaró “hoy logramos que el juez abriera un proceso conciliatorio aprobado por ambas partes. Como parte de esto sostendremos mesas técnicas donde haremos propuestas para acelerar la resolución de la crisis. Entendemos que hay una sequía coyuntural pero no es excusa. Nosotros vamos a asegurarnos que Hidrocapital suministre información a los vecinos. Exigimos que se tomen medidas en resguardo a nuestros vecinos”

“Lo primero que hemos exigido el día de hoy es que se respeten los cronogramas de racionamiento que establece el mismo Hidrocapital. No es posible que algunos sectores de Chacao pasen semanas enteras sin una gota de agua. Nosotros nos mantendremos en pie de lucha , adelantando todas las acciones que sean necesarias para buscar una solución al problema de agua que atraviesan nuestros vecinos” finalizó el mandatario municipal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba