ActualidadActualidad Nacional

Alcaldes rechazan propuesta de incorporar municipios mirandinos al Distrito Capital

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que el estado Miranda no será símbolo de "anarquía y desorden" como lo son otras regiones de Venezuela

Los alcaldes de Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias rechazaron este miércoles 6 de enero la presunta intención de la Administración de Nicolás Maduro de incorporar estos municipios al Distrito Capital. 

En una rueda de prensa realizada en la sede de la Alcaldía de Baruta, Darwin González, Elías Sayeth, Gustavo Duque y José Fernández, indicaron que personas relacionadas con el oficialismo se comunicaron con ellos para manifestar su preocupación a que la situación que vive el municipio Libertador, se repita en las zonas. 

“Solo hace falta darse un pequeño paseo por toda el Área Metropolitana de Caracas y comparar el municipio Libertador con municipios como Baruta, Chacao, El Hatillo, para que cada quien saque sus propias conclusiones”, señaló David Uzcátegui, representante de la Asociación Alcaldes por Venezuela.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, señaló que entienden la importancia de “coordinar las políticas públicas” para armonizar la situación de los servicios públicos. Sin embargo, resaltó que la instancia encargada de coordinar dichas políticas fue eliminada.

“Caracas no puede ser un archipiélago de islas separadas en las que cada uno vaya por su cuenta. Debe haber una visión conjunta e integral de la ciudad, y para eso la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno”, dijo Sayegh.

La propuesta de Jacqueline Farías 

La funcionaria de la Administración de Nicolás Maduro propuso este miércoles replantear en la Asamblea Nacional (AN), elegida en los comicios legislativos del 6 de diciembre, la discusión de incorporar cinco municipios a la jurisdicción que ella dirige.

La propuesta implicaría que los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre que forman parte del estado Miranda pasen a ser parte del Distrito Capital.  

De acuerdo a lo planteado por Farías, la decisión se debería ante la necesidad de coordinar la prestación de servicios públicos del Área Metropolitana, como el transporte público. 

Atenta contra la Constitución

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, expresó su rotundo rechazo a la intención de Farías de incorporar los municipios al Distrito Capital. 

“Simplemente buscan destruir como todo lo que tocan. Esto es una lucha que daremos con todos, cacaoteros, deportistas, sindicatos, todos los gremios y vecinos”, afirmó.

Ante ello, aseguró que el estado Miranda no será símbolo de anarquía y desorden como lo son otras regiones de Venezuela. “Tenemos la tarea de rescatar nuestro estado. No podemos permitir que vengan ahora a tratar de sembrar el mismo caos en el que tienen sumergido a nuestros hermanos de Libertador. Miranda es una sola y no vamos a permitir que la desmiembren, esto no es sólo cuestión de partidos políticos, debe participar toda la sociedad mirandina”.

Asimismo, afirmó que cualquier modificación que se realice a la entidad territorial implica una enmienda a la Constitución de 1999, la cual debe ser consultada con los ciudadanos. “Todo lo que vayan a hacer para modificar territorios implica cambio en nuestro texto constitucional, así que debe ser consultado al pueblo”, finalizó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba