Actualidad Nacional

Alcaldesa Farías quitó al León de Caracas, símbolo de la ciudad capital por indígena Apaucana

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, anunció que uno de los símbolos de la capital, el León de Caracas que estaba en la entrada de la Autopista Valle-Coche y daba la bienvenida a la ciudad a las personas que viajaban del exterior, fue sustituido por la escultura de Apaucana, una representante indígena.

Así lo informó Farías a través de su cuenta en Instagram, en donde señaló que Apacuana será la que “resguarda la entrada de nuestra Caracas, impulsora de la resistencia contra la colonización española del siglo XVI. Su legado sacude la historia patriacal de Occidente, avivando el espíritu de rebeldía de todas nuestras generaciones”.

La escultura fue instalada el pasado 9 de diciembre. La nueva pieza fue elaborada por el artista Giovanny Gardelliano, mide siete metros y pesa 1.200 kilos.

Cabe destacar que el león de Caracas rindió homenaje a la capital de Venezuela, la escultura formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad y representaba su fundación en el año 1567 cuando fue llamada “Santiago León de Caracas”. Su origen proviene de la época de la colonia, debido a que la figura del animal se encontraba en los escudos, estos provienen de los reyes de Castilla y León.

“Apacuana” fue una líder indigena que se enfrentó a la invasión española en 1574. Tanto los restos de ella como de la Negra Hipólita y Matea, se encuentran en el Panteón Nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba