Actualidad NacionalEspecial País

Alcantára: La salida de AD de la MUD es una decisión inapropiada para el país

La reciente e inesperada salida del partido Acción Democrática (AD) de la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD), generó una ola de reacciones por parte de los representantes de las diferentes bancadas de oposición venezolana tras permanecer 10 años unidos desde su fundación.

A pesar de que hasta el momento ningún representante de la tolda blanca se ha manifestado luego de la salida de la plataforma, el país entero está a la expectativa de los próximos pronunciamientos y acciones políticas que vayan a tomar dentro del partido. Este escenario ha sido blanco de revisiones y análisis por parte de dirigentes políticos que pasaron por las filas de AD.

En una entrevista concedida al equipo de Analitica.com, Pedro Pablo Alcantára, ex diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, manifestó su opinión con respecto a esta coyuntura que se generó en la plataforma opositora lo cual calificó como una decisión inapropiada para el momento que vive el país.

pedro pablo alcantara analitica

“La salida de Acción Democrática de la MUD constituye el cierre de un capítulo de relaciones difíciles entre organizaciones que estuvo fuera del ojo público durante mucho tiempo pero al mismo tiempo significa que la Mesa de la Unidad recibe un puntillazo cuando la predicación fundamental del país está dirigida a estimular las organizaciones partidistas, sino también gremiales y ciudadanas. En general hacia un concepto unitario, esto en benéfico para el interés general del país y ellos por una razón fundamental”, dijo.

En ese mismo orden el político aseguró que Venezuela “se está cayendo a pedazos”, por lo que insistió que el país necesita un “cambio de rumbo completo en todas sus políticas públicas”, y la sociedad venezolana que enfrenta la coyuntura “nunca antes vivida por esta generación, sobre todos por las generaciones que están desarrollándose e informándose, gran parte de ella en el exterior necesita un planteamiento unitario que permita recomponer la ruta de este país hacia la prosperidad”.

Al mismo tiempo, Alcantára consideró que lo primero que debe hacer la dirección política del país es plantear sobre la mesas una serie de puntos de trabajo y juntar lo que une y lo que diferencia tratarlo en segunda instancia, “porque no puede ser lo primero lo que nos distancie, el país requiere de unidad nacional”.

 

Las elecciones no son la prioridad del país

El exdiputado indicó que la aspiración de la tolda blanca en participar con representantes propios en el evento comicial convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de elegir los próximos concejales “no es una prioridad para el país”, ya que lo que es una “verdadera prioridad es la recomposición de su unidad nacional para persuadir”, a su juicio los que están dentro del Gobierno Nacional de que no hay alternativa, “o cambian sus políticas equivocadas o tienen que entender que ha llegado el momento en el cual la nación está por encima de cualquier otra parcialidad”, enfatizó.

Al político venezolano se le cuestionó si tiene algún conocimiento de que la fracción parlamentaria haya entablado conversaciones con otros partidos políticos de oposición y declaró que la impresión que tiene sobre la salida de acción democrática de la MUD es propia.

acción democrática

“Es una decisión que considero inapropiada para el momento que vive el país. El país demanda una de unidad partido como Acción Democrática una conducta distinta, porque pasando por encima de sus dificultades a lo largo de sus historias, ha sabido surfear los obstáculos buscando siempre el entendimiento. Por lo tanto, venir a dejar un movimiento adelantado como lo es la Mesa de la Unidad, de la cual fuera AD un factor importante y contribuyente”, es porque claramente hay una diferencia.

En sus palabras, Alcantára, reiteró que Venezuela demanda un entendimiento ya que está padeciendo las consecuencias de la gobernabilidad “el país necesita una clara dirección unitaria una diferenciación o una profundización de los ejemplos que hemos visto en los últimos tiempos de parcelas. El país no necesita varias parcelas el país necesita un encuentro nacional”.

 

Otra experiencia unitaria

Con respecto a la plataforma recién creada por diversos partidos políticos, sectores de la sociedad civil, movimientos juveniles y la iglesia católica: Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), Alcantára destacó que esta coalición es otra experiencia unitaria que con el retiro de un partido como Acción Democrática, esta no se fortalece ni se beneficia porque lo que plantea la bancada en la actualidad es una direccionalidad sobre la base de los propósitos que ella plantea.

Para poder lograr un cambio transformacional se necesita que el inmenso bloque venezolano que constituimos una clara y definida oposición frente al Gobierno, estemos juntos aun dentro de Venezuela, no cada uno por su lado, eso no hace la fortaleza que requiere el país, para poder sustituir favorablemente una política económica y una política general en el campo de los servicios que están colapsados, si excepción en lo ambiental, en lo económico, en lo educativo, en la salud, en la seguridad pública, en la propia supervivencia de los venezolanos frente al tamaño de la crisis y de la economía que ha hecho imposible al venezolano común tener acceso a los alimentos”, exclamó.

Insistir en la unidad

«Me temo que Acción Democrática pretende enfocar al país a través de lo que la organización considera con sus valores. A Venezuela le ha ido bien cuando ha hablado y cuando Acción Democrática la ha entendido y se ha hecho su vocera», puntualizó.

Al respecto el exparlamentario Insistió en que la población venezolana debe iniciar una labor de corrección, ya que de esta manera emanara la unidad nacional “no a cargo de un grupito de políticos prestigiosos si no de una demanda de los gritos de toda una nación”.

venezuela_protestasPor último, hizo un llamado a la población venezolana a que no desmaye, por  lo que afirmó que está comprobado a lo “largo de los procesos históricos que cuando un pueblo une y amalgama sus sentimientos fundamentales de defensa y de preservación triunfa, y que las coyunturas y los accidentes históricos se superan y más cuando este país tiene mucho futuro. Hay que asumir ese futuro, no solo contra el colapso funcional de los servicios y las políticas publicas si no a favor de un rencuentro entre todos los venezolanos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba