Actualidad Nacional

Alerta por nueva onda tropical con fuertes ráfagas de viento

El Gobierno Nacional activó el Sistema de Alerta Temprana por la Onda Tropical número 11, de las 60 previstas para esta temporada, la cual se aproxima por el oriente del país desplazándose a 20 km/h hacia el oeste, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Según indicó el director del ente, Coronel José Ramón Pereira, este fenómeno avanza de manera muy rápida hacia el oeste del país y refirió que esta onda tropical viene acompañada de ráfagas de vientos fuertes, al tiempo que subrayó, “que en este momento la franja principal de lluvias que interactúa en la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa por el paso de este fenómeno”.

El Director del Inameh destacó, que en la tarde–noche del día de hoy se tiene previsto que la onda llegue a la zona central y llanos centrales; y para el lunes se tiene previsto avanzar al occidente del país.

Las lluvias llegaron a la capital / Foto: Lisandro Casaña

Enfatizó que en toda Venezuela “tendremos condiciones de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable; algunas con descargas eléctricas y aguaceros, acompañado de ráfagas de vientos en zonas montañosas”.

Recomendó, tener precaución en las regiones centro -norte –costera; llanos occidentales; Los Andes, el sur del estado Zulia; Amazonas y Bolívar.

Comunicó que desde el despacho que preside “se está monitoreando la situación de las crecidas de los ríos Arauca y Apure, debido a las precipitaciones de los últimos días, al igual que en el Delta del Orinoco y en la zona costera que mantiene el oleaje entre 2 y 2.5 metros”.

Plan Nacional de Lluvias

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, advirtió al comienzo del corriente mes sobre la llegada de las ondas tropicales e informó sobre la aplicación del Plan Nacional de Lluvias 2019 en todo el territorio nacional.

En este sentido, precisó que dicho plan contará con cinco radares meteorológicos para la alerta temprana, 510 estaciones de la red hidrometeorológica, 7 mil funcionarios de Protección Civil, 12 mil bomberos de 99 distintos cuerpos y los distintos ministerios, todos alrededor del Sistema de Gestión de Riesgo y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), órganos de seguridad ciudadana.

No obstante, episodios anteriores de lluvias en la capital han ocasionado inundaciones en diferentes sectores, donde destaca el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo en Caracas, que ha contado con paramédicos viales que prestan apoyo a los conductores que puedan quedarse atrapados en la vía.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar