Actualidad Nacional

Deserción escolar se ubica en 70% en planteles de zonas fronterizas, alerta la AN

La presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, ofreció a la prensa un balance sobre el año escolar 2018-2019, el ausentismo de profesores y estudiantes encabezaron una lista de precariedades que presenta el sector educativo del país.

Factores negativos identificados por la comisión en el sector educativo:

  1. El ausentismo en las aulas se posicionó en  70%.
  2. En el estado Zulia se alcanzó 75% de ausencia por parte de los estudiantes, debido a los constantes apagones y la crisis de todos los sectores.
  3. De los cinco días hábiles la mayoría de los niños pudo asistir a uno solo.
  4. Los representantes residenciados en estados fronterizos prefieren inscribir a sus hijos en escuelas de los países vecinos.
  5. En cuanto a los turnos: en la tarde disminuyo significativamente mientras que “el turno vespertino prácticamente desapareció”.
  6. Solo 202 días de clases fueron considerados en el año escolar.
  7. Las zonas urbanas recibieron 70% de educación mientras que las rurales 45%.

La parlamentaria Suárez aseguró que los datos anteriormente señalados fueron recabados a través de los sindicatos del sector educativo, pues la administración presidida por Nicolás Maduro no ofrece cifras oficiales en materia educativa.

Algunos de los estados que se han visto más afectados son: Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, a esto se le suma la presencia de grupos armados irregulares los cuales le ofrecen dinero a los estudiantes para que formen parte de sus filas, lo que ha generado que el ausentismo se incremente.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una política social que fue creada para contribuir con las condiciones nutricionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano.

Dicho sistema funcionaba a través del programa “Cocineras de la Patria” quienes les proporcionaban la alimentación a los estudiantes, según fuese el horario académico. Dicho programa en la actualidad no se aplica en la mayoría de los colegios de todo el territorio nacional, indicó la fuente.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba