Actualidad Nacional

Alertan a la ciudadanía que debe defender la Carta Magna de 1.999

La defensa de la Constitución de 1999 debe darse en la calle porque es un elemento común entre los venezolanos, así lo estiman voces de la disidencia.

Una de ellas, fue la de la ex ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, quien aseguró “este gobierno autoritario necesita una nueva Constitución para legalizarse, pero hay que darles una tamaña paliza en el referéndum consultivo que tienen previsto hacer”.

En este sentido expresó que viene levantando su voz desde 2015 en defensa de la Carta Magna, porque a su juicio, el país está sometido por un régimen autoritario e inconstitucional, experto en “tirar trapos rojos”, y hay que enfrentar esa dura realidad.

Para tratar de establecer una estrategia que permita salir de la crisis que se vive en Venezuela, la profesora en Geofísica de la UCV propuso cuatro líneas de acción: la salida debe ser endógena, sin descartar el apoyo internacional, alcanzar una matriz de actores capaces de abordar el problema que empiece por deponer los egos, identificar los elementos estructurantes que permitan frenar las acciones del Gobierno, y el problema debe ser más espiritual que político.

Cortesía El Universal

“Este Gobierno ha sido capaz de ponernos a pelear a todos, a veces ni saludamos al vecino, la solución comienza en el día a día con nosotros mismos en nuestros hogares, en la bodega, farmacia o trabajo. Debemos dejar de lado la ira, rabia, juicios de valor y rencores, porque eso nos roba energía, sueños y unión”, señaló Orihuela.

Por su parte, Freddy Gutiérrez, abogado constitucionalista considera que la Carta Magna es un pacto social que debe ser respetado por distintos actores de la vida nacional. Él también es partidario de que el perdón es un elemento necesario para el proceso de transición que se plantea en Venezuela.

“La Constitución de 1999 es un pacto social, y quien se aparte de ese pacto social es quien realmente es disidente”, manifestó.

Como propulsor del referéndum consultivo, Gutiérrez plantea que debe haber un acuerdo que permita tener una convivencia ciudadana, y ahora propone un referéndum evaluatorio para quienes se apartaron del pacto social con su actuación írrita e inconstitucional, como es el caso de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, del CNE y de otros poderes públicos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba