Actualidad NacionalLa Salud

Alertan que 218 personas murieron entre enero y junio en hospitales por fallas eléctricas

Médicos por la Salud informó en su boletín mensual Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que las muertes de 218 personas en hospitales, entre enero y octubre, están vinculadas a fallas eléctricas que afectaron los equipos médicos y ascensores de los centros de salud.

El informe destacó que, por lo menos, una hora a la semana los hospitales presentan altercados con el surtimiento eléctrico. Sin embargo, estados como Amazonas está por encima del promedio, al estar casi seis horas sin luz a la semana, seguido de Barinas y Mérida con tres horas semanales.

Este problema afecta la operatividad de los hospitales de «maneras muy evidentes» con la imposibilidad de usar equipos médicos, la falta de iluminación o el no poder usar los ascensores para trasladar a pacientes a otros pisos para su atención.

Asimismo, el reporte señala que el acceso a agua potable es un problema que afecta a los centros médicos, especialmente en el estado Cojedes donde solo hay suministro la mitad de la semana.

«No tener agua en el hospital no se limita únicamente a no poder realizar las labores de limpieza ni a la operatividad de los baños, sino que también limita de manera muy importante muchos procedimientos y tratamientos que requieren agua para poder realizarse», apostilló.

La ENH identificó «políticas de mitigación» que son insuficientes o insostenibles en el tiempo porque «no hay interés en el mantenimiento de las mismas».

«La única manera de que nuestros hospitales tengan acceso a agua y luz de manera permanente es que la situación a nivel nacional de estos servicios también mejore. De otra forma, seguiremos viendo, si acaso, algunas mejoras esporádicas que no van a generar ningún impacto real en la capacidad de atención de nuestros centros de salud», puntualizó. 

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba