ActualidadActualidad Nacional

Alertan que déficit del servicio eléctrico seguirá aumentando

José Aguilar, especialista y consultor, alertó que «el déficit seguirá aumentando con algunos altibajos y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) seguirá perdiendo oferta y maniobrabilidad”.

Aseveró que “desde el penúltimo evento electoral presidencial (abril 2013) a la fecha, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha perdido más de 5000 megavatios (MW) de demanda”, debido a la contracción constante del Producto Interno Bruto (PIB) desde ese año, y la consecuente disminución de la actividad productiva del país.

A su juicio, hay “una pérdida en la oferta eléctrica de más de 6000 MW, tanto en Generación como en Transmisión, ambas por abuso de límites y carencias severas de mantenimiento; por lo tanto, estamos ante una aguda situación deficitaria” en el sector.

Archivo
Archivo

Advierte que es muy alta la indisponibilidad de las plantas termoeléctricas del país y, aquellas que operan, lo hacen excediendo las horas permitidas por los estándares de seguridad internacionales.

“Le hemos sacado a la flota más de 5 millones de horas por encima de las recomendaciones de los fabricantes, nuestra unidades térmicas se están muriendo”, detalló el economista a un diario de circulación nacional.

 

 

Para los especialistas e el tema urge disponer de un sector eléctrico que sostenga la reactivación del aparato productivo nacional, que apalanque el desarrollo sostenido del país y que contribuya con una creciente calidad de vida.

Entretanto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) viene realizando maniobras para restaurar el servicio de energía eléctrica en varios sectores de diferentes ciudades en el territorio nacional.

Según la empresa estatizada desde el 2007, el causante de las últimas fallas ha sido, entre otros factores,  por el hurto de material eléctrico que sigue ocasionando daños en otros equipos del sistema.

Vale recordar que Corpoelec es una empresa estatal que depende del Ministerio de Energía Eléctrica. Fue creada por el gobierno en julio de 2007 como parte de una reorganización del sector eléctrico nacional, mediante el cual se unificaron las catorce empresas existentes para el momento.

Y aunque sus actividades incluyen generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, en los últimos años ha evidenciado severa precariedad en la prestación del servicio en todo el territorio nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba