ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Alertan que “degradación” de Guaicaipuro se pueda replicar en Los Salias y Carrizal

Daniel Murolo – Miranda

@dmurolo

En las elecciones municipales del 10 de diciembre, “los votantes de los tres municipios de los Altos Mirandinos tendrán la ocasión e decidir entre el caos o el progreso, porque existe la amenaza de que la degradación que ha sufrido el Guaicaipuro durante los últimos 17 años, se pueda replicar en Los Salias y Carrizal, si los candidatos del PSUV ganan las tres alcaldías”, alertó el politólogo Sergio Graffe.

Graffe aseguró que es perfectamente posible desarrollar una gestión “compartida que incida en elevar la calidad de vida de más de los 600.000 habitantes que viven en esta zona”.

Los Altos Mirandinos representan una misma realidad geográfica, cultural, histórica, social y humana desde 1847, cuando convivía en lo que se llamó Distrito Guaicaipuro; sin embargo, con la elevación a municipio Carrizal y Los Salias y la correspondiente elección directa de los alcaldes a partir de 1989, se mantuvo un desarrollo armonioso e igualitario de los tres lugares, que permitía visualizar una poderosa Área Metropolitana en esta sub región de Miranda.

“Pero con la elección del primer alcalde chavista en Guaicaipuro en el año 2000 se fue desdibujando esa realidad y en estos momentos existen marcadas diferencias entre los tres municipios, por la involución social que ha experimentado la capital del estado Miranda y las seis parroquias foráneas debido al irresponsable ejercicio del poder local”, recordó.

El municipio Guaicaipuro no es ni la sombra de lo que fue antes del año 2000 porque era seguro, limpio, ordenado, además contaba con excelentes servicios públicos; pero a partir de esa fecha, llegaron los graves problemas con la recolección de la basura. Paso a ser el municipio más violento del estado Miranda, la vialidad sufrió un impresionante deterioro, la economía informal se adueñó de las calles de Los Teques, el transporte público casi no existe, las invasiones de las áreas verdes se descontrolaron y la ciudad capital se convirtió en un gigantesco estacionamiento.

Este creciente proceso de degradación material y espiritual –agregó Graffe- ya se está estudiando como “la psuvización de los municipios”, porque lo que ha sucedido en Guaicaipuro es similar a lo que pasa en todos los municipios del país que son gobernados por alcaldes del PSUV; y en los Altos Mirandinos basta con comparar la calidad de vida de los habitantes en los dos municipios gobernados por alcaldes opositores (Los Salias y Carrizal).

“Por poner un ejemplo podemos hacer referencia al tema de la inseguridad, esto nos permite establecer una diferencia clara entre los tres municipios: de los 187 homicidios registrados en los Altos Mirandinos durante los 10 meses de este año, 160 corresponden a Guaicaipuro (el 85.56%), 19 a Carrizal (el 10.16%) y 8 a Los Salias (el 4.27%), cifras que no son proporcionales al número de habitantes”, citó.

Dijo que los habitantes de Los Salias y Carrizal tienen el poder en sus manos y en su conciencia para evitar que cambie su calidad de vida de una forma drástica y este 10 de diciembre deben decidir entre el caos y la barbarie o el orden y el progreso. Las opciones que pueden evitar “la psuvización” de los Altos Mirandinos son Freddy Martínez en Guaicaipuro, José Luís Rodríguez en Carrizal y José “Josy” Fernández en Los Salias.

De estos resultados electorales surge un valor agregado que consiste en la posibilidad de establecer una mancomunidad de los tres municipios, para así resolver asuntos comunes de seguridad, transporte, recolección y disposición final de los desechos sólidos y salud.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar