Actualidad Nacional

Alertan sobre repunte de malaria en el estado Sucre

La  secretaria  regional de Primero Justicia en el estado Sucre y candidata por el circuito 3 a la Asamblea Nacional Milagros Paz, exigió al gobernador Luis Acuña declarar la emergencia hospitalaria en virtud del caos que reina en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA) de Cumaná y ordenar la intervención de Fundasalud.

La dirigente, quien estuvo acompañada por el Secretario Nacional de Asuntos Municipales de la tolda amarilla, David Uzcátegui, llevó a cabo la Operación Lupa para constatar el estado en que se encuentran las instalaciones y los servicios médicos del mencionado centro de salud, al cual es remitida la mayoría de los pacientes del estado Sucre.

“Hoy estamos protestando para rechazar la crisis hospitalaria por la cual vienen atravesando los sucrenses, por tal motivo exigimos se declare la emergencia en el sector, porque lo que está en juego son los derechos universales a la vida y a la salud que tenemos todos los venezolanos” y que están consagrados en los artículos 43 y 83, respectivamente, de nuestra Constitución Nacional.

Tras la inspección que se hizo en el nosocomio, Paz y los dirigentes justicieros que la acompañaron pudieron constatar la crisis que afecta a los hospitales públicos del país, dependientes del Ministerio de Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los gobiernos regionales.

“Lo que se ve dentro de estos centros asistenciales es deplorable, inhumano: pacientes compartiendo las camillas, pacientes en el piso, pacientes que son ruleteados, pacientes que no son atendidos y devueltos a sus casas, una emergencia que no cuenta con los equipos ni los reactivos necesarios para hacer exámenes de laboratorio y, por supuesto, los familiares de los pacientes deben traer desde las jeringas y gasas hasta el papel sanitario”, denunció Paz.

La candidata a la AN señaló que médicos y enfermeras son coaccionados para no denunciar públicamente la crisis hospitalaria. “El gobierno amenaza a estos hombres y mujeres que trabajan por salvar la vida de cientos de seres humanos con despedirlos de sus puestos de trabajo”.

Paz solicitó la intervención de Fundasalud, ente adscrito a la gobernación del estado Sucre y la renuncia inmediata de su directiva, ya que después de dos años de gestión no hay nada que mostrar.

El Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá tiene 4 de 5 quirófanos cerrados por falta de material quirúrgico y lo más insólito de todo por falta de agua, debido a que desde hace 4 meses se dañó la tubería. “La respuesta de las autoridades Fundasalud es que producto de la inflación, el dinero destinado para la reparación no alcanza”.

Paz también denunció que el estado Sucre no existe una Maternidad, no hay Hospital Pediátrico y mucho menos un Oncológico. “¿Qué hicimos los sucrenses para tener gobernantes tan indolentes que aun cuando se rodean de altos funcionarios de la revolución no han gestionado nada positivo para nuestro estado en área alguna?”, se preguntó.

El 82% de los módulos de Barrio Adentro del estado Sucre están cerrados por falta de recursos. La crisis en el sector salud se agudiza en el interior. “Un paciente del municipio Valdez, por ejemplo, tiene que trasladarse hasta Carúpano porque en su localidad de origen no hay y resulta que el hospital de Carúpano cuenta con poca capacidad para atender pacientes”.

Regresó la malaria

Asimismo, Milagros Paz alertó sobre el regreso de la Malaria al estado Sucre. “Recibimos una denuncia de la Sociedad Venezolana de Salud Pública sobre una situación de alerta máxima ante un posible brote de malaria en la entidad. Ya en 2013 se habían registrado 176 casos de malaria, pero en 2014 no se publicaron las cifras y en lo que va de 2015 tampoco”.

No obstante, la dirigente justiciera informó que extraoficialmente se habla de 379 casos registrados hasta el corte de la semana 22 del mes de junio de este año. “Advertimos a las autoridades nacionales y regionales para que apliquen planes de prevención permanente en los municipios Raúl Leoni, Santa Fe y el este de Paria, en los municipios Benítez, Libertador, Mariño y Cajigal”.

“No es posible que hayamos retrocedido 50 años en la medicina con enfermedades que habían sido erradicadas”. A esto se suma el desabastecimiento de medicamentos.

“Queremos gobernantes que se ocupen del problema de los ciudadanos y por eso la buena noticia que traemos es que el cambio tiene fecha. El 6 de diciembre todos unidos con nuestro voto le enviaremos un mensaje claro y contundente a Maduro y sus enchufados que el cambio es indetenible”, puntualizó.

Por eso llamó a todos los venezolanos a votar el próximo 6 de diciembre por los candidatos de la Unidad. “Tenemos que canalizar toda la indignación que vivimos por la peor crisis económica, social, política y moral de nuestra historia hacia la obtención de una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional como paso fundamental para concretar el cambio en Venezuela”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba